5 poemarios recomendados en nuestras reseñas del 2020

Cinco poemarios reseñados en Poemas del Alma durante el 2020. ¡Recomendadísimos!

 
 

A lo largo de este 2020 hemos reseñado numerosos títulos. Algunos más interesantes que otros. Cuando llegan estas fechas me gusta repasar aquellas obras que más me han interesado y que han tenido un mejor recibimiento entre nuestros lectores. Como cada año, voy a hacerlo género por género. Comienzo el recuento de estas reseñas con los poemarios.

Te recomiendo aquí los cinco destacados de esta sección en Poemas del Alma.
 
 
 

«Asombrosas aventuras» de Ismael Belda (Ediciones La Palma)

Cuando leí «Asombrosas aventuras» de Ismael Belda, una de las cosas que más llamó mi atención es que la idea del poema siempre está fuera de él. Hay una intención de hablar de lo que está fuera del poema, sin llegar a tocarlo nunca.

Esto como lectora me resulta sumamente estimulante, porque en un poema caben muchas ideas y posibilidades. También Belda trabaja sobre la idea de que aquello en lo que creemos no siempre es algo sólido, y que nuestra manera de percibir e interpretar la realidad juega un papel fundamental a la hora de explicarla.

Es también un libro donde se mezclan muchas estéticas, y se nota el peso de lecturas fabulosas y fascinantes. A través de un estilo narrativo, Ismael Belda nos permite vivir aventuras asombrosas y entender que en un poema cabe el mundo entero. Que nadie deje de leerlo.

Aquí puedes leer la reseña completa de este poemario maravilloso.

«Sucede la noche» de Sonia Aldama (Enkuadres)

El más reciente poemario de la poeta Sonia Aldama, «Sucede la noche» publicada por la editorial Enkuadres es otra de las grandes lecturas de este año. Se trata de un libro bien pensado en forma y fondo, donde nos encontramos con una reflexión aguda sobre nuestra relación con el paso del tiempo y las imposiciones socioculturales.

Aldama trabaja con el lenguaje de una forma exquisita, formulando preguntas que nos permite abismar el interés de la autora por lo que existe y lo que existió. Una reflexión exquisita sobre las formas de las palabras, nuestros cuerpos y nuestras calles. Capaz de iluminarnos en estos tiempos grises que nos toca atravesar.

En este enlace puedes leer la lectura completa de este libro de Aldama.

«Posibilidades en la sombra» de Mariano Peyrou (Pre-textos)

Este poemario de Mariano Peyrou me ha parecido verdaderamente exquisito. En él el autor nos invita a reflexionar sobre asuntos aparentemente resueltos: como la noción de realidad, pero estableciendo preguntas en torno a la percepción, sumamente interesantes.

A través de una estética auténtica: un poema largo fragmentado en varias partes, lo que lo dota de una perfecta forma para que el ritmo no decaiga nunca. Esta es una de las cualidades que más me ha impactado, y que me ha llevado a releer muchas veces algunos fragmentos.

Aquí te dejo el enlace completo sobre este poemario. Y también te quiero invitar a leer la entrevista que le hice a Peyrou, a propósito de este libro.

«El libro de las semejanzas» de Ana Martins Marques (Kriller 71)

La poesía como espacio de descubrimiento interior. Éste podría ser un subtítulo acorde a este maravilloso libro de Ana Martins Marques. En él, la autora nos presenta una serie de circunstancias cotidianas pintadas desde una estética simple pero no simplista, colorida pero no saturada, y con una intimidad cuidadosa, que llega a tocarnos de forma personal y colectiva.

Nos ofrece preguntas en torno a la vida y la escritura. Y nos invita a pensarnos desde otro lugar, con cierta complejidad y con cierta humildad. Es un libro delicado y potente; algunos de sus poemas te quedan dando vueltas y provocando esa conversación que siempre tenemos con las buenas obras.

En este enlace puedes leer la reseña completa de este maravilloso libro.

También de Kriller 71 quiero mencionar otro libro delicioso: «Sans soleil» de Chris Marker. ¡Que nadie se lo pierda!

«Dammerung. O cómo reiventar a los ídolos» de Juan Romero Vinueza (Liliputienses)

Este poemario de Juan Romero Vinueza fue verdaderamente un grato descubrimiento. La editorial Liliputienses está haciendo un grandísimo trabajo: descubriéndonos de este lado a maravillosos poetas latinoamericanos. En este caso estamos ante un libro muy interesante en forma y contenido.

A través de esta lectura podemos encontrarnos con una serie de poemas que cuestionan el canon y nos invitan a leer a los grandes autores desde otro lugar, con una mirada insolente e indagadora, y a cuestionar los límites de la poesía. Sin duda, se trata de una lectura sumamente estimulante, que nadie debería perderse.

Aquí puedes leer la reseña completa de este poemario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.