«Asombrosas aventuras», de Ismael Belda —Ediciones La Palma—

Te invitamos a leer «Asombrosas aventuras», de Ismael Belda —Ediciones La Palma—.

poem

En su libro «La Universidad Blanca», Ismael Belda trabaja sobre formas poéticas que se construyen desde la experimentación. Vuelve sobre esa manera de composición poética en «Asombrosas aventuras» (Ediciones La Palma) pero esta vez con un fraseo más ligado. La poesía de Belda impacta desde su forma y nos revuelve el sentido de las cosas. Estamos ante un poemario que hurga en el origen y dirección de la vida, y que observa el lado escondido, ahí donde no solemos mirar, para explicarnos. Es en ese sentido, una poesía de lo dormido, de lo intangible; y por tanto, da lugar a una gran variedad de ideas, paisajes y miradas contradictorias que se retroalimentan. Que nadie deje de leerlo.

La voz de la realidad

poem

Cuando descubrí «La Universidad Blanca» (Ediciones La Palma) quedé impresionada con la poética de Belda, porque en ella se funden las voces de los maestros y maestras adquiriendo un nuevo significado. En «Asombrosas aventuras» esta idea se vuelve más contundente. Estamos ante un poeta respetuoso de la tradición pero con una inmensa creatividad que le permite doblar el sentido de la poesía y crear nuevos senderos de entendimiento.

En este nuevo libro descubrimos una serie de poemas que están más cerca de un discurso narrativo pero que conservan o sugieren una musicalidad que roza con diversas tradiciones poéticas. Leerlo es encontrarse con una poesía peculiar, sólida y valiente.

Una de las cosas que me resulta más interesante es que la mayoría de los poemas nos hablan de aquello que no está a la vista: lo que se esconde debajo de la realidad. Hay una búsqueda intelectual que apela a nuestros sentidos para entender lo que no se muestra. Asimismo, se permite la idea de que aquello que creemos cierto es sólo una parte de un iceberg complejísimo, del que no conocemos prácticamente nada. Sobre esa idea se construyen casi todos los poemas.

En el origen, la tristeza

poem

La esencia de la poesía de Belda hace pie en poéticas antagónicas, donde encontramos a Eliot pero también vemos algo de la herencia vitalista latinoamericana que tan bien representa Ida Vitale. Somos lo que leemos. Es difícil definir cuánto nos determinan los que estuvieron antes; sin embargo, las grandes obras poéticas siempre tienen puntos de partida aparentemente irreconciliables.

Y si bien, esa herencia se nota muchísimo en la poesía de Belda, parece ser sólo el impulso, como si hiciera pie en ellas para alzar el vuelo. Así, se desprende de estas tradiciones para limar un terreno desconocido, donde la forma tiene mucho de búsqueda interior, que es nube, que es remolino, y que es también contradicción.

En «Asombrosas aventuras» hay una búsqueda personal y literaria que intenta explicar lo inexplicable. Una lectura exquisita, que es aventura desde la imaginación, la creatividad, y las posibilidades del lenguaje, donde se nos propone mirar de forma distinta aquello que nos rodea.

En el origen, la desolación, esa palabra tan abundante en la poesía anglosajona, parece servirle a Belda de punto de partida para alcanzar una nueva dimensión de la vida. Hay muchos poemas que se apoyan en esa tristeza y que intentan explicarla. Hay también un profundo deseo de sobreponerse a la reducción de la vida en conceptos; porque vivir engloba una experiencia casi mística que casi escapa al lenguaje.

poem

El deseo latente, siempre tan poético

poem

Pese a que la voz del poema es principalmente narrativa, Belda se apoya en la fuerza del deseo, y desde allí construye el armazón que va a sostener todo el libro. El deseo como punto de partida, que puede ser absolutamente tangible y fácil de poner en palabras, pero que tiene mucho de misterio, por ende, de poético. Porque el deseo es la posibilidad, es aquello que no llegamos a alcanzar, a tocar, lo que duerme. Lo que existe antes del lenguaje también. Sobre eso intangible encontramos aquí numerosos poemas.

Estamos ante un libro que revierte lo que sabemos y nos invita a pensarnos como parte de una gran trama que no controlamos. Con el apoyo en la tradición Belda construye (y es dueño) de una poética auténtica capaz de revolver nuestra experiencia y sentido. ¡Que nadie se pierda este libro asombroso para encontrarse!

poem

ASOMBROSAS AVENTURAS
Ismael Belda
Ediciones La Palma
978-84-120744-1-3
85 páginas
12,00 €



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.