«Dämmerung (o cómo reinventar los ídolos)», de Juan Romero Vinueza —Editorial Liliputienses—

«Dämmerung (o cómo reinventar los ídolos)», de Juan Romero Vinueza —Editorial Liliputienses— es un poemario rebelde, contra las lecturas encorsetadas y a favor de la palabra como vuelo.

poem

 

Lo que sabemos de la vida nos lo han contado pero siempre existe una cara oculta que dice mucho más de lo que la propia realidad muestra de sí misma. Ése parece el punto de partida de «Dämmerung (o cómo reinventar los ídolos)» de Juan Romero Vinueza (Liliputienses), un libro extraordinario que nos permite una segunda lectura sobre algunos autores de la literatura occidental.
 

Lo oculto se abre camino por el borde

poem

La poesía de Dämmerung está enfocada en lo que no se dice, en la voz que se esconde detrás de las lecturas ortodoxas. Desde ese punto, Juan Romero Vinueza reconstruye las obras de algunos autores y autoras maravillosas y trata de desentrañar la razón de la escritura; como si el porqué estuviera antes que la cosa en sí.

En esa búsqueda se topa con los miedos, con aquellas realidades que provocaron el hilo de la escritura en Woolf, Sexton, Ajmátova, Kafka, y tantos otros. Y va llegando al origen, a la semilla de sus poéticas. Sin que el libro se le vaya de las manos, Romero reconstruye paso a paso lo escrito por los ídolos y les da la vuelta, aterrizando en la raja de la voz, en la necesidad de la palabra como aliento.

«Dämmerung» es un libro de lecturas que nos invita a hacer una reflexión no ortodoxa de algunas de las voces más prestigiosas de la literatura de occidente. Un nuevo mapa literario que avanza sobre las razones de la escritura más que sobre las obras terminadas: la razón de la escritura como prueba concluyente de la palabra como magia.

En ese sentido el libro puede leerse como una contratesis de las lecturas ortodoxas. Cada palabra parece escrita y encontrada para ponerse en contra del canon y desvelar lo dormido de las grandes obras de la literatura: aquello que habita en los bordes del arte, de la historia.

El lenguaje como respuesta

poem

Es muy interesante la forma en la que Juan Romero Vinueza avanza sobre el lenguaje. Como si toda la escritura fuera una reconstrucción palabra por palabra de lo aprendido, de lo absorbido; un darle la vuelta a las estructuras, a las formas, para conseguir una nueva forma de mirar y de leer.

Y en esa búsqueda, el desapego con la lengua materna ocupa un lugar fundamental. Hay mucho de extranjería, porque la mayoría de los ídolos en los que el poeta se ve reflejado viven esa extrañeza de cerca, les atraviesa de forma profunda. Sobre la revisión del idioma aprendido y su transformación caben aquí interesantísimas reflexiones.

Juan Romero Vinueza va desentramando las obras partiendo de una idea, a simple vista común, para llegar a una verdad escondida. La preocupación está en lo que no ha sido desvelado. Y así, nos ofrece de forma indirecta pero contundente una nueva forma de leer a los grandes, y de leernos a nosotros mismos a través de sus obras.

poem

La forma hace a la voz

poem

¿Cómo trabajar un libro que aúne tantas y diversas poéticas? Esta pregunta es la que cualquier lector de este poemario se hará. Juan Romero Vinueza ha hecho un trabajo de lectura extraordinario pero sobre todo, de composición, porque sin salirse de las estéticas de cada personaje ha construido un libro homogéneo a la vez que diverso, valiente y bellísimo.

Desde la contradicción, desde la duda pero sobre todo desde la pregunta, Juan Romero Vinueza nos ofrece con este libro una nueva visión de la literatura y de la vida: siempre la verdad está en otro sitio. Leer este libro puede ser una buena forma de proponerse ir tras ella.


 
 
DÄMMERUNG (O CÓMO REINVENTAR A LOS ÍDOLOS)
Juan Romero Vinueza
Ediciones Liliputienses
978-84-949987-8-2
120 páginas
10,40 €



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.