10 libros que puedes autoregalarte y ayudar a pequeños editores

Aquí va una lista de libros para conseguir que esta cuarentena nos devuelva al mundo más luminosos e iluminados.

 
 
La lectura es el arte de buscar en los libros la vida que no tenemos para darle sentido a la realidad, a la que vida que hemos ido transitando, proyectar luz en medio de la oscuridad es una de las capacidad asombrosas de la literatura. En estos tiempos difíciles, más que nunca, necesitamos de los libros, de los buenos libros, por eso voy a recomendarte aquí diez lecturas que seguro te podrán arropar en estos momentos de incertidumbre.
 
 

1. «Dadas las circunstancias», de Paco Inclán (Jekyll & Jill)

«Dadas las circunstancias» de Paco Inclán (Jekyll & Jill) es un libro fabuloso sobre viajes relatados con el mejor estilo gonzo de Inclán. Lo pongo en primer lugar porque es un libro ideal para estos tiempos, y porque me ha fascinado. A través de la lectura viajamos desde Europa a Latinoaméricana, geográfica y literariamente, es decir, pasando por los lugares y las escrituras de diversos autores. La escritura de Paco nos hipnotiza y nos revela la verdad dormida en las orillas.

Volveré a él seguramente, mientras tanto puedes leer aquí la reseña, con buenas razones para hacerte con él.

2. «La brigada 22», de Emilio Gancedo (Pepitas de Calabaza)

Gancedo se ocupa en «La brigada 22» (Pepitas de Calabaza) de los maquis, los grandes olvidados de la Guerra Civil. Es una novela lúcida donde la memoria ocupa un lugar central. La historia se centra en la vida de un joven aspirante a periodista, muy curioso, que por un malentendido se topa con un grupo de rebeldes que llevan cinco años escondidos, huyendo de las fuerzas de la ley, y tanto han resistido y se han aislado que no se han enterado de la muerte de Franco. Cinco años preciosos que podrían haber sido distintos. La magia de este libro, sin embargo, es la narración de Gancedo, que es capaz de atravesarnos y sacar lo mejor de nosotros, incluso desde la discordancia.

En mi lectura completa, puedes encontrar buenas razones para leerlo.

3. «Mujeres que trepan a los árboles», de Patricia de Souza (Trifaldi)

Este libro de Patricia de Souza me ha cambiado sustancialmente. A través de la lectura podemos descubrir las formas en las que se va formando nuestro lenguaje y nuestros códigos de conducta y cuánto dependen estos del contexto. Una mirada que se apoya en la forma en la que los árboles sirven de paisaje, de raíz hacia la tierra y la mirada hacia el cielo. Sin lugar a dudas es un libro extraordinario que podría acompañarnos e iluminarnos en este tiempo de dudas.

Aquí puedes leer la reseña completa de «Mujeres que trepan a los árboles».

4.«Dämmerung (o cómo reinventar los ídolos)», de Juan Romero Vinueza (Liliputienses)

No hay tiempo de oscuridad que pueda atravesarse sin la luz de un buen poema. Y este libro de Juan Romero Vinueza puede ser de gran ayuda para entender el tiempo que vivimos, las cosas que nos hemos contado y cómo nos las hemos contado, la metamorfosis de la realidad frente al ideal. A través de una serie de poemas, Vinueza escarba en su forma de entender la vida y la literatura a través del fantaseo con la biografía de algunos de los escritores y escritoras que más le han interesado. Un libro realmente fascinante.

Aquí puedes leer la reseña de «Dämmerung (o cómo reinventar los ídolos)» (Liliputienses).

5.«Temporada alta», de Nadal Suau (Sloper)

«Temporada alta», de Nadal Suau (Sloper) es otro libro increíble y que tiene mucho que ver con la época que vivimos. Sin duda, la explotación masiva del turismo desde el capitalismo y la especulación ha tenido gran responsabilidad en la realidad social y economía que hoy atravesamos. Sobre eso trata este ensayo escrito con buen gusto y una gran lucidez. Nadal Suau ha conseguido con un tono que va de lo periodístico a lo literario un libro redondo que nos hace pensar en esas personas que desde los margenes sostienen viva la literatura y el arte, los verdaderos ignorados de la Historia.

En este enlace tienes la reseña completa.

6. «Escamas en la piel», de Emma Prieto (Adeshoras)

Los cuentos de Emma Prieto tienen una cualidad que me ha gustado especialmente: se aferran a imágenes sencillas, casi invisibles de tan cotidianas, que de pronto estallan y dejan al descubierto esas preguntas que siempre tenemos miedo de hacernos. Por lo que te estoy contando, intuyo que ya imaginarás que «Escamas en la piel» puede ser una buena lectura para este tiempo. Así es. Podrás encontrar un conjunto de historias de personajes diversos que en determinado momento comienzan a verle fisuras a su existencia. Ese punto de partida le servirá a Prieto para plantear preguntas interesantes e importantes en torno a nuestra identidad y nuestra manera de estar en el mundo. No te lo pierdas.

Tienes aquí mi lectura completa.

7. «El libro de las semejanzas», de Ana Martins Marques (Kriller 71)

Todo lo que contamos echa raíz en otro cielo. Todo lo que sabemos podría ser distinto. La vida que asumimos cierta podría desvanecerse. Estos son algunos de los hilos sobre los que trabaja Ana Martins Marques en «El libro de las semejanzas» con una estética que fluye entre lo directo y lo onírico y que atraviesa nuestra fibra con contundencia. Hay tanta luz en este libro que creo que serviría para iluminar nuestras ciudades apagadas en esta época. No dejes de leerlo.

Te cuento más sobre él en esta reseña.

8. «Elegías», de Antonio Rodríguez Almodóvar (Libros de la Herida)

La escritura de Antonio Rodríguez Almodóvar tiene como peculiaridad que siempre ofrece luz en medio de la sombra. Ha sabido transmitirnos con valentía las más crudas historias tradicionales permitiéndonos ver la esperanza que existe incluso cuando todo parece miseria. En este poemario encontramos mucho de eso: un repaso de la vida y sus sombras, de las posibilidades que se encienden cada vez que amamos y observamos con atención el mundo que nos rodea. Nadie debería perderse este poemario maravilloso.

Aquí puedes leer mi lectura de «Elegías» de Antonio Rodríguez Almodóvar (Libros de la Herida).

9. «La mecánica del agua», de Silvana Vogt (Entre Ambos)

Este libro de Silvana Vogt es otra lectura que puede hacernos absoluta compañía. Sobre la extranjería y la dificultad para encontrar una identidad que no sea la que otros anuncian en nosotras trabaja con rigurosidad y oficio Vogt en esta novela preciosa. Pienso que es un buen momento para leerla, para encontrar luz a pesar de que la vida, y tanta crisis, nos quieran convencer de lo contrario.

Aquí puedes leer la reseña completa.

10. «La guerra», de Ana María Shua (Páginas de Espuma)

«La guerra» de Ana María Shua (Páginas de Espuma) es otra maravilla que puede ser buena compañía en estos tiempos difíciles. Nos encontramos con un conjunto de luminosos microrrelatos donde el conflicto central es la guerra o su posibilidad. Sobre ese tema y con todo lo que simboliza, trabaja con maestría la gran genia del relato mínimo. No dejes de darle una oportunidad en esta cuarentena o cuando sea.

Aquí puedes leer mi lectura completa.

Comentarios1

  • poetaromeo

    Gracias por las recomendaciones! Me compraré "Dadas las circunstancias"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.