(I) Libros que no puedes perderte este año

¡Los libros, esos amantes exquisitos! Tanto si estás pasando por una mala época y ni siquiera te da el cuerpo para decidir a qué lectura aferrarte, como si tienes ganas de explorar nuevos caminos lectores, aquí va la primera parte de algunas lecturas que he hecho año y que pueden interesarte.

Aprovechando que en estos días está teniendo lugar la Feria del Libro de Madrid he decidido hacer algunas recomendaciones. Si en el artículo anterior te aconsejaba editoriales para visitar en El Retiro, hoy voy a centrarme en algunas lecturas que me han gustado mucho y que creo que merecen la pena.

Si bien a los libros cada uno llega a su manera, tener a mano una lista de libros interesantes nunca viene mal para esos momentos de indecisión. Pensando en ello te presento varios títulos y algunas buenas razones para hacerte con ellos. Así que si pasas por la feria del libro o por cualquier librería no deberías dejar de hacerte con ellos. Tienes para disfrutar y pensar bonito.

 

«Moebius», de Matías Candeira —Editorial Algaida—

Este libro de Matías Candeira está escrito con mucho oficio pero además transmite una gran sensibilidad en torno a la literatura y la vida. Encontramos aquí un conjunto de relatos que muestran realidades y actitudes que se yuxtaponen y permiten interpretar lo agridulce de la experiencia de estar vivos. Como si la vida fuese una circunstancia que cuenta con su opuesto, como si en todo lo que tocamos residiera la luz y la sombra, retroalimentándose. De esa idea surgen estas historias donde fantasía y realismo por momentos llegan a confundirse. Un libro fabuloso que no deberías perderte.

Puedes leer aquí una reseña completa, a ver si consigo convencerte para que te hagas con él.

«Boy Erased (Identidad borrada)», de Garrard Conley —Editorial Dos Bigotes—

Este libro de Garrard Conley (traducido por Bruno Álvarez Herrero y José Monserrat Vicent) me ha conmovido profundamente, y también me ha devuelto a la rabia que me produce el recuerdo y el pensamiento de todo adulto haciendo abuso de poder; eso tan normalizado en la infancia, donde padres, curas y el propio sistema intentan controlar lo que sentimos y convertirnos en lo que ellos desean. Es ésta una narración en torno al paso de un joven por un organización fundamentalista cristiana para someterse a una terapia de conversión, con todo lo que ello supone. Se trata de un libro que muestra una realidad todavía muy presente. De lectura obligatoria para entender las consecuencias que las religiones y sus dogmas provocan en la libertad de las personas.

Te dejo este enlace con la reseña completa en nuestra web.

«5», de Sergio Chejfec —Jekyll & Jill—

Ay, ¿qué más puedo decir de este libro maravilloso del gran Chejfec? ¡No deberías perdértelo! Encontrarás en él un interesante análisis de los mecanismos subterfugios del oficio literario y una narración fluida que te atraviesa hasta la médula. Chejfec tiene una gran capacidad para provocar sensaciones intensas con una escritura que huye de la elocuencia pero nunca termina de instalarse en lo coloquial. Ahí, a mitad de camino, te ofrece una lectura absolutamente gozosa y reflexiva. ¡No dejes de leerlo!

Puedes leer aquí la reseña completa en Poemas del Alma. Y aquí tienes una entrevista en la que nos cuenta más cosas sobre el proceso creativo.

«Todo cuanto amé», de Siri Hustvedt —Seix Barral—

A Siri Hustvedt la adoro con toda el alma. No sé si existe una pensadora de nuestro tiempo a la que admire más. Su forma de pensar el mundo y el arte, me interpela profundamente. En este caso estamos ante una novela que trata acerca de la pérdida, el engaño y la capacidad inentendible que tenemos los humanos de avanzar a pesar de los golpes. Un libro que te destroza pero que también te deja mucha luz. La narrativa sesuda de Hustvedt es una delicia que no deberías dejar de experimentar.

Aquí puedes leer la reseña completa sobre esta joya.

«Quién te cerrará los ojos» de Virginia Mendoza (Libros del K.O.)

Este libro que será el protagonista de mi próxima reseña también es de lectura obligatoria. En él, Mendoza nos ofrece una reflexión en torno al éxodo del campo a la ciudad y a las transformaciones demográficas y físicas que tienen lugar cuando esto ocurre. Asimismo es un libro que abarca reflexiones que rozan el existencialismo y nos llevan a plantearnos preguntas sobre nuestra forma vertiginosa y superficial de vivir en estos tiempos de caos. ¡No dejes de leerlo!

¡Prontito la reseña en Poemas del Alma!

«El invierno a deshoras», de Valeria Correa Fiz —Poesía Hiperión—

Termino esta primera lista de libros para leer este año con este poemario de Valeria Correa Fiz que me fascina. Se trata de un libro donde sensualidad y erotismo se hallan trabajados con muchísima delicadeza, pero sin cursilería. Encontramos maravillosos poemas en torno al amor, al deseo, a la muerte y al sexo con algunos versos contundentes e inolvidables. ¡No dejes de leerlo!

Puedes leer aquí una reseña completa para animarte a comprarlo.

No te pierdas la segunda parte de estas recomendaciones!]



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.