4 libros de poesía para pensar el después

Te recomendamos 4 libros fabulosos para recuperar el gusto por la lectura.

De a poco vamos recuperando espacios. Ojalá que mejores. Con más igualdad, con más empatía y sobre todo, con más voces. Y para encaminarnos al encuentro con los otros nada mejor que buenos libros. Aquí te cuento cuáles han sido algunas de mis lecturas y relecturas poéticas durante este confinamiento. Te presento cuatro libros que tienen en común el empeño por describir el mundo a través de diferentes ángulos. Poemas que tratan sobre la herida que corroe el mundo, que es personal y colectiva, y que intentan ayudarnos a ir más allá de la explicación plana de lo que acontece más allá de nosotros. Reflexiones, como las que propone el ensayo con el que termino esta mini lista, en las que podemos comprender los diversos caminos que tiene la incertidumbre para formar espacios de reflexión y de poesía. ¡No dejes de leerlos!

«Todo cuanto es verdad» de Diego Medina Poveda (Ediciones Rialp)

En «Todo cuanto es verdad» (Rialp), el libro con el que Diego Medina Poveda consiguió el accesit del Premio Adonáis de Poesía en el 2019 nos encontramos con una serie de poemas en torno a la metamorfosis. Los cambios en el poeta tienen lugar a raíz de la mudanza. El mundo gira, se mueve y surgen nuevas inquietudes. Partiendo de allí, Medina Poveda reflexiona sobre los cambios en el mundo. Y en ese sentido puede ser una lectura muy aconsejable para los tiempos que corren.

A favor de la reflexión, de la lentitud, de la luz cuando no viene acompañada de ruido, este libro nos invita a pensarnos mejor y a atrapar lo que existe detrás de las sombras, la verdad. Próximamente publicaré la reseña de este maravilloso libro; te invito a quedarte atento. Mientras tanto te invito a leer esta lectura anterior publicada en este blog.

«Lo demás» de Robin Myers (Kriller 71 Ediciones)

He leído varias veces durante este tiempo este libro de Robin Myers. Encuentro caminos de encuentro con su siguiente poemario «Tener», pero una perspectiva más arraigada en los otros que en el yo. Por eso creo que puede ser una lectura fascinante para estos momentos de reflexión.

Myers propone aquí un viaje, arrasando con la idea que teníamos del mundo. El antes y el despúes de la mirada. La forma en la que cambia nuestro mundo cuando viajamos, cuando amamos. Un libro fascinante que recomendaría con toda la voz del mundo.

«Fin desierto y otros poemas» de Mario Montalbetti

Esta es una lectura en torno a la creación poética. Creo que no vendría mal recomendar este maravilloso poemario del poeta peruano para seguir ahondando en su voz poética.

En «Fin desierto y otros poemas» indaga en la posibilidad de lo que existe más allá de la realidad, en una búsqueda interior y exterior que confluya donde se esconde el sol, donde carecemos de nombre. Un libro que además sorprende con un ritmo invertebrado y preciso que nos lleva de la mano. El desierto aparece como un lugar vacío y a la vez prolífico, donde el poema cobra sentido desde lo insólito, lo inmaterial.

Hace unos días compartí la reseña de un ensayo exquisito titulado «El pensamiento del poema» de Mario Montalbetti; que puedes leer aquí.

«Poesía como exilio» de Arturo Borra

Este ensayo de Borra es una revisión de la extranjería y los caminos poéticos que enciende. Borra trabaja una inquietud en torno a diversas poéticas latinoamericanas y a la relación que existe entre poesía y extranjería.

Desde la extrañeza pasando por la escritura como fuga, consigue desarrollar un esqueleto sólido de reflexiones en torno a la poesía de poetas como Héctor Viel Temperley, María Negroni, Antonio Gamoneda y Lucía Sánchez Saornil. Un ensayo extraordinario que ha tenido muy poca visibilidad, y que se merece nuestra atención.

Arturo Borra es también poeta de una lúcida obra. Puedes leer aquí, la reseña de su último poemario.

¡No dejes de leer estos cuatro libros para pensar mejor el mañana!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.