I Curso de Poesía Contemporánea en Espacio Cienfuegos

I Curso de Poesía Contemporánea en Espacio Cienfuegos Hay quienes predican que no se puede aprender a escribir en un taller de escritura; y en parte tienen razón. Lo que no dicen es lo mucho que puede aportarnos el encuentro con otras personas apasionadas por lo mismo, recibir consejos de parte de profesionales que se encuentran trabajando activamente en el mundo de la literatura y comparecer frente a otros escritores primerizos y recibir una opinión respetuosa en torno a los propios escritos.

Si bien un taller de escritura no va a enseñarnos a escribir sí nos puede guiar para saber cómo ir en busca de la palabra; de qué forma compartir lo que hacemos para explorar el peliagudo terreno del lenguaje. Y son éstos los objetivos que se propone el Espacio Cienfuegos en el I Curso de Poesía Contemporánea sobre el que escribiré en este artículo.

¿Quién coordinará este curso de poesía?

Para quienes no lo conozcan, el Espacio Cienfuegos es una organización sin fines de lucro que colabora con la difusión del arte en todas sus expresiones en la ciudad de Málaga. No dejen de echarle un vistazo a la entrevista que publicamos hace un tiempo sobre ellos donde nos cuentan en detalle los inconvenientes que acarrea sacar adelante una fundación de este tipo y lo que los motiva a sus fundadores a continuar, pese a la difícil situación que atraviesa el arte en este momento. Para sostener este edificio social los chicos de Cienfuegos han desarrollado un plan de actuación enfocado a la formación en materias relacionadas con el arte y la cultura. En este marco han ideado el Primer Curso de Poesía Contemporánea que será dirigido por la artista polivalente Laura Franco Carrión, una de las partes integrantes de este colectivo.

Laura Franco Carrión es una chica sencilla cuya mirada esconde una inteligencia que le permite explorar diversas facetas artísticas de una forma contundente y única. Que tengamos en Málaga la oportunidad de participar de un taller dictado por ella es una verdadera suerte; así que ahí hay una buena razón para unirse a este curso. En lo que respecta a su trayectoria, Laura es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes y ha recibido varios premios de poesía, entre los que podemos citar los de el INJUVE y la Universidad de Málaga, así como también el de Ucopoética. Pero los premios no son tan importantes o, mejor dicho, no creo que sean lo que convierte a Laura en una buena coordinadora de un curso de poesía. Su pasión por este género, sí. La poesía le llegó cuando era pequeña y desde entonces el lazo entre ambas no ha hecho más que estrecharse. En los últimos años, trabajando en Cienfuegos, ha sentido el deseo de promocionar lo que se hace en este campo e incentivar a aquellas personas que se sienten atraídas por la lectura y la escritura de poesía a pulir esa afición. A través de este curso quiere crear un espacio donde se fomente el diálogo y la lectura de la poesía contemporánea.

I Curso de Poesía Contemporánea en Espacio Cienfuegos

¿Quiénes pueden participar?

Para participar de este curso hay un sólo requisito: tener la inquietud de conocer autores nuevos y de empaparse de los aspectos básicos de la creación poética. Además, es importante que los estudiantes vengan con el deseo de compartir momentos con otras personas a las que les interese lo mismo. «No es necesario tener conocimientos previos, vamos a acercarnos a la poesía contemporánea desde cero, compartiendo lo que podamos ya saber con los compañeros y evolucionando tanto en la teoría como en la práctica«. Y para acercarse a la poesía, agrega Laura, no hay que hacer algo especial porque la poesía está por todas partes.

Aquí reside uno de los aspectos que vuelven más interesante el curso: la posibilidad de crear una mirada poético sobre nuestro entorno. Es decir, derrumbar el mito de que la poesía es algo ajeno a nuestra realidad que solamente puede ser explotada por ciertas personas con un preciado don. Porque en verdad no es así: la poesía está viva y al alcance de todo aquel que quiera dedicarle tiempo y pasión. Así mismo, este curso servirá para debatir en torno a la forma en la se puede combinar creación poética con los nuevos medios de comunicación.

Por todo esto; si estás leyendo este artículo y eres una persona con ganas de aprender, compartir y entender que puede haber poesía en el mismo aire que respiras, este curso puede ser ideal para ti. Seguramente saldrás con una renovada mirada del mundo; con la capacidad para hallar poesía en cada esquina y en cada persona, y de enriquecer tu universo emocional de una forma que no te imaginas.

I Curso de Poesía Contemporánea en Espacio Cienfuegos

La poesía contemporánea y las redes sociales

Cuando le pregunto a Laura sobre sus objetivos, lo expresa con claridad. «Espero que los estudiantes adquieran unas nociones generales de lo que se está haciendo actualmente en poesía, que no es poco. Que conozcan, lean y se interesen por los autores y autoras que están ahora escribiendo y luchando por la poesía, también a sus antecesores más inmediatos, las iniciativas que están surgiendo y la manera en que la poesía se sigue desarrollando y promocionando«. Creo que este es un fantástico punto de partida a partir del cual pueden surgir inquietudes y trabajos creativos e interesantes.

En lo que respecta a la coordinación, se mostrarán formas eficientes de trabajar los textos y de encarar la lectura; así como también de crear imágenes que puedan ser atractivas para los lectores. La intención de Laura no es dar pautas de creación sino ayudar a que cada alumno indague en su propio estilo poético. Por otra parte, también se trabajará en la conexión que existe entre la poesía y las artes plásticas, «aprovechando que nos encontramos en un espacio como Cienfuegos, dedicado a la creación en muchos ámbitos«.

Entre las lecturas que se utilizarán como referencia se encuentran muchísimos autores y autoras contemporáneas, y los más importantes referentesdel siglo XX y de la primera mitad del XXI, no solo españoles, europeos, sino de todo el mundo. Se tendrán en cuenta también las inquietudes e intereses de los participantes y se buscarán lecturas que atiendan la diversidad y multiplicidad de temáticas, estilos, etc.

Por otro lado, Laura tiene la intención de ampliar el curso más allá de esta experiencia. Por eso se ha propuesto plantear un futuro recital con los participantes que quieran leer sus poemas en un evento que será organizado por la misma entidad, Cienfuegos, después del verano. Con ese mismo objetivo desea crear un grupo privado en Facebook donde los estudiantes, una vez finalizado el curso, puedan debatir sobre cuestiones poéticas con el resto de los participantes.

I Curso de Poesía Contemporánea en Espacio Cienfuegos

El I Curso de Poesía Contemporánea tendrá lugar del 27 y al 31 de julio de 17 a 21hs, en la sede del Espacio Cienfuegos. ¡Vamos, anímate que todavía quedan algunas plazas! Si ya te has decidido, no dudes en ponerte en contacto con Laura para pedirle más información o inscribirte. El correo de contacto es [email protected]; es importante especificar nombre, apellidos y usuario de Facebook (si lo tienes).

Pregunta a Laura Franco Carrión: ¿Por qué crees que una persona con inquietudes poéticas no debería perderse este curso?

Respuesta: «Creo que es una buenísima oportunidad para expandir la poesía contemporánea y sacarla de sus círculos habituales. Acercarla a todas aquellas personas que tengan ganas de aprender cosas nuevas y conocer gente con inquietudes por la lectura y escritura. Me gusta la idea de que participen en el curso personas de todos los ámbitos, no solo el artístico o poético para que el enriquecimiento y el diálogo entre los participantes sea mayor, también las influencias. Quienes acudan al curso descubrirán que se crean sinergias muy interesantes cuando se junta un grupo de personas para leer y cuestionarse asuntos relacionados con la poesía. Es motivador».

Es verdad que no pueden enseñarnos a escribir poesía en un curso; no obstante, sí podemos aprovecharnos de la experiencia de otros artistas, como es el caso de Laura, para entender de qué forma acercarnos al lenguaje y transformarlo, para conocer lo que otros están haciendo y para enfrentarnos a nuestras emociones y a nuestra propia forma de expresarlas, recibiendo el feedback de personas que se encuentran preparadas y que vienen trabajando desde hace mucho en el ámbito de la poesía. ¿Realmente se te ocurre un mejor plan para la última semana de julio? ¡No te creo!

I Curso de Poesía Contemporánea en Espacio Cienfuegos

Fotografías: Espacio Cienfuegos

Comentarios2

  • neria ceballos

    que interesante si pudiesen realizar un taller por este medio para los que residimos en otras partes del mundo

  • negrolindo

    Me interesa, tal vez algún día nos toque por este lado del mundo también.
    Suerte para todos los alumnos, futuros escritores!!



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.