Ciclo Minuto del Alma: Álvaro García y Amelia Pérez de Villar

El mes pasado inauguramos un nuevo ciclo llamado Minuto del Alma. Un espacio en el que sugerimos una duda a una autora, que puede ser hombre, para que nos comparta su opinión respecto a un aspecto en particular del oficio de la escritura. Hemos reunido para ello a autores de habla hispana muy diversos: poetas, ensayistas, cuentistas y novelistas, y deseamos que este espacio se convierta en una fuente de conocimiento breve y amena para aquéllos que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la escritura.
El criterio para escoger a los participantes, y aclaro esto porque he recibido alguna queja de parte de algunos lectores, es que sean autores que personalmente me hayan aportado algo y que considere que pueden contribuir con sus conocimientos a la creación de una especie de Clase Maestra de la que todos podamos nutrirnos. Como sé que son muchísimas las voces que existen a lo largo del globo acepto que los lectores me propongan nombres y me comprometo a indagar en ellos y en sus obras para considerarlos como parte del ciclo. Siempre las selecciones son subjetivas y los autores que a mí me fascinan a los demás pueden no decirles nada, pero no podemos estar de acuerdo en todo, ¿no? ¡Disfrutemos mientras tanto de estos trocitos de clases que nos ofrece gente que ama la literatura como nosotros!

Álvaro García y su visión del poema

El primer capítulo de Minuto del Alma tuvo como protagonista al poeta Álvaro García, quien respondió acerca de la decisión de cerrar definitivamente un poema. Desvelos y borrones caracterizan el trabajo persistente de escribir un poema cuya extensión no tiene tanto que ver con el trabajo pero sí con la necesidad de expresar algo de forma certera.

Álvaro García ha escrito entre otros libros “Intemperie”, “Poesía sin estatua. Ser y no ser en poética”, “Canción en blanco” (merecedor del Premio Loewe de Poesía) y “Ser sin sitio”. Sobre este último he publicado una lectura hace un tiempo, en la que hago hincapié en una de las cualidades más preponderantes de la poesía de Álvaro desde mi punto de vista, la importancia que tiene la estructura en sus composiciones. Sus libros son artilugios construidos con esmero en los que parece que se ha tenido en cuenta hasta el mínimo detalle.

Te invitamos también a leer la entrevista que hicimos con Álvaro en Málaga donde el poeta nos cuenta que en sus poemas no busca respuestas sino que intenta hacerse más preguntas. Una manera muy lúcida de entender la composición, ¡qué duda cabe!.

Por otro lado, aquí puedes ver la participación de García en Minuto del Alma. Si te gusta, no te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube para que cada vez que publiquemos un nuevo vídeo seas el primero en verlo.

Amelia Pérez de Villar y el final de una narración

La nueva entrega del ciclo tiene como protagonista a Amelia Pérez de Villar, escritora y traductora que además coordina la línea Ficciones de la Editorial Fórcola junto al editor Javier Jiménez.

Como traductora, Amelia ha colaborado en muchísimos libros que hemos compartido en la web, tales como “Viajar. Ensayos sobre viajes”, de Robert L. Stevenson (Editorial Páginas de Espuma) y “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë (Editorial Tres Hermanas); como narradora ha publicado “El pulso de la desmesura” en Fórcola y una segunda novela que saldrá en los próximos meses (¡qué ilu!, que diría Amelia).

De su novela “El pulso de la desmesura” pueden leer una extensa reseña publicada en nuestra web. Entre los puntos que he visto más interesante se encuentra la forma en la que Amelia construye el personaje y es consecuente con él hasta el final. Asimismo se apoya en una escritura que va de lo sensual a lo desesperante y consigue atraparnos desde el primer párrafo.

Amelia también conversó con nosotros sobre el final, en este caso de una narración y nos habla de lo difícil que resulta ese momento y lo importante que es estar atento para “dejar volar a los polluelos”. No te pierdas su respuesta, aquí.

¡Espero que disfrutes de Minuto del Alma tanto como lo estamos haciendo nosotros!

 

Comentarios2

  • Bogaruli

    Es muy interesante tu propuesta, siempre es bueno aprender de los que ya han recorrido un gran camino, y algo de influencia nos deben dejar...
    Un poema o una narración, encantarán y cautivarán si se le sabe dar ese punto final que deja a quien lo lee, con una gran satisfacción por lo leído...
    Saludos y gracias por estos tips...
    Desde León Guanajuato, México, hasta pronto...

    • Tes Nehuén

      ¡¡Muchísimas gracias, Bogaruli!! Me alegra de que te guste la propuesta. Un abrazo gigante.

    • Rafael Merida Cruz-Lascano

      Como tengo la misma inquietud, Aprendo leyendo y escribo enseñando, me permito proponer a Un GRANDE POETA
      “Críspulo Cortes Cortes” ‘¡El Hombre de la Rosa!
      https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-55537


      Y me presento...
      https://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-25



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.