Fernando Iwasaki en «Aquellos cuentos»

Cuando lo conocí en Málaga, Fernando Iwasaki me llevó de viaje. Su gran habilidad de conversador le permiten llevarte de la mano de un polo al otro de la tierra, la vida y la literatura sin moverte del lugar. Tantas anécdotas, tantas vidas vividas y contadas con esa cercanía, me hicieron disfrutar todavía más del libro que nos había reunido, que fue «Las palabras primas», que acababa de ganar el Premio Málaga de Ensayo. Aquel día charlamos sobre la filosofía de las palabras y la forma en la que nuestra lengua muta con la extranjería; tanto en lo referente al lenguaje, como al deseo. En ese encuentro grabamos también dos vídeos. Uno de ellos formó parte del ciclo Minuto del Alma (puedes disfrutarlo aquí) y otro lo estaba reservando para «Aquellos cuentos», nuestro ciclo de recomendaciones lectoras. Hoy le ha llegado su turno. El buen lector que vive en Iwasaki nos va a recomendar un relato maravilloso que nadie debería perderse. ¿Quieres saber cuál es? ¡Continúa la lectura!

Logo de nuestro ciclo «Aquellos cuentos»

Porque el lenguaje siempre nos empuja

Vivimos haciéndonos preguntas en torno al lenguaje. Algunas de ellas adquieren forma y respuesta, otras quedan flotando y, a lo mejor, nunca conseguimos resolverlas. La obra de Iwasaki está llena de esas preguntas y ofrece algunas respuestas, tanto sobre esa cuestión como sobre la historia de las sociedades. Recientemente he leído su libro «El descubrimiento de España», donde hace una revisión con algo de fábula sobre lo que supone ese descubrimiento del viejo mundo; las diferencias entre lo que sabíamos de él y lo que descubrimos al viajar y las muchas formas de mirar los mismos asuntos desde diferentes perspectivas. Éste es posiblemente uno de los temas modulares de su obra: lo que la extranjería hace con el lenguaje.

Otro de sus libros que me ha encantado es «Arte de introducir», en el que encontramos una semblanza de diferentes personajes del ámbito artístico español a los que Fernando ha presentado en alguna ocasión. Un conjunto de textos recurrentes y peculiares que nos permiten acercarnos al trabajo de estos personajes desde una mirada estudiosa y a la vez amiga. Porque Iwasaki tiene una gran capacidad para mostrar de forma cercana y amigable asuntos y personas profundos y retorcidos. No queda fuera de su trabajo el rigor, pero sabe matizar perfectamente su estudio con buen humor y una manera cotidiana de acercarnos a las cosas. Sin duda estos son los rasgos más distintivos de su trabajo, los que lo vuelven un autor necesario.

Fernando Iwasaki en «Aquellos cuentos»

Y ¿qué puedo decir de ese libro hermoso que es Las palabras primas y que no haya dicho aquí? En este libro Fernando se mete de lleno en la cuestión del lenguaje e intenta armar una lista de palabras de nuestro idioma que han cruzado el océano con tantos viajes, conquistas y aventuras, y que han sufrido modificaciones en sus significados a causa del mestizaje. Estamos ante un ensayo riguroso y atractivo, para los amantes del lenguaje y los curiosos, que deseen saber más acerca del origen de las palabras.

Sin embargo, Iwasaki es también sumamente conocido por su narrativa. Hace unas poquitas semanas publiqué mi lectura sobre el cómic realizado sobre la obra «Ajuar Funerario» por Imanol Ortíz López y Beñat Olea Irureta (Páginas de Espuma). Anteriormente, en esa misma editorial publicó «Helarte de amar y otras historias de ciencia ficción» y «Papel carbón», entre otros libros donde la fantasía, el humor y una manera inteligente de mirar la vida se dan la mano.

Fernando Iwasaki es también un fabuloso lector. Así lo demuestran sus semblanzas de «El arte de introducir» y su mirada incisiva sobre la literatura española. En «Aquellos cuentos» los protagonistas son los lectores, y pretendo encontrar a muy buenos lectores para formar parte de este ciclo. Por eso he querido que Fernando nos recomiende alguna de sus lecturas favoritas. Y me encanta que se haya decantado por un cuento de Sergio Ramírez, porque como cuentista no es tan cobocido, y debería. Iwasaki nos explica por qué no deberíamos perdernos a este escritor latinoamericano. ¡No te pierdas el vídeo!

Qué encontrarás en «Aquellos cuentos»

En «Aquellos cuentos» queremos recopilar una serie de lecturas interesantes. Una recomendación en serie, realizada por diferentes autores, editores, libreros, y personajes de todo tipo que comparten el placer de la lectura. En la realización del vídeo contamos con una animación hecha por ordenador por el artista Damián Álvarez, también responsable de edición de este ciclo y de Minuto del Alma. Asimismo, las imágenes que ilustran este artículo pertenecen al detrás de escena de dicha animación. Puedes verlas todas en nuestra cuenta de Pinterest. Y puedes aprovechar para seguirnos en esa red social. 😉

Ya hemos contado con algunas recomendaciones interesantes; como las que nos han dejado la poeta Valeria Correa Fiz, la novelista Herminia Luque y el librero Rafael Soto. Hoy le toca el turno a este fabuloso escritor que es Fernando Iwasaki.

Herminia Luque nos deja una recomendación para «Aquellos cuentos

En la obra de Fernando Iwasaki encontramos muchas miradas interesantes sobre el lenguaje. Sin duda es un autor que nadie debería dejar de leer. ¡No te lo pierdas! Y si te gusta «Aquellos cuentos», te invito a pasarte por nuestro canal de YouTube, donde también encontrarás nuestro otro ciclo literario, «Minuto del Alma». También te invito a seguirnos en nuestras redes sociales donde vamos informando acerca de las actualizaciones de cada una de nuestras secciones. ¡Gracias por tu tiempo, querida!

💌 Twitter💌 Facebook💌 Pinterest💌 YouTube💌Instagram



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.