Feria del libro y pasión lectora

Si eres un adicto a las ferias del libro, entonces nos parecemos y pienso que estarás de acuerdo con lo que digo en este texto. Y es que esos encuentros pertenecen al grupo de los instantes del año en el que la literatura cobra protagonismo y se pronuncia por todo lo alto. Hasta hace unas semanas fue la de Buenos Aires, mañana comienza la de Madrid y el próximo viernes la de Málaga. ¡Las ferias nos rodean así que voy a escribir sobre ellas!

Por qué necesitamos las ferias del libro

Ayer escribí sobre la Biblioteca de Mujeres de Madrid, un proyecto por el que les recomiendo pasarse. Hoy vuelvo a los libros y a la labor silenciosa de las criaturas que hacen posible que la literatura perdure a lo largo del tiempo (editores y libreros).

Cuando vivía en Buenos Aires una de mis épocas favoritas era el otoño, cuando la zona de Palermo se llenaba de olores húmedos y en el predio de la Sociedad Rural se abrían las puertas a un evento cada año más multitudinario. Muchas veces ni siquiera tenía dinero para comprarme libros, pero eso no importaba. La salida consistía en recorrer de punta a punta el recinto, meterme en alguna conferencia y perderme entre libros y lectores. La idea era estar ahí, pase lo que pase, ver todo ese monstruoso movimiento que generaba el libro.

La feria del libro me servía para recordar que aparte de ese maravilloso universo (o esos muchos) que se vuelven posibles cuando uno lee, hay otra cosa que nos regala el libro y es acercarnos a otras personas, amantes de la palabra. Por eso pienso que las necesitamos, vivas, y para que eso ocurra tenemos que visitarlas. El libro nos permite sentirnos vivo y las ferias sirven para poner los pies sobre la tierra y recordarlo. Saber todo lo que se ha escrito y publicado y tener la posibilidad de conocer a las manos que horadaron el lenguaje para producir aquel alimento.

Lo que nos podemos esperar de la próxima Feria del libro de Málaga

La Feria del Libro de Málaga, que celebra este año su 47 aniversario, no termina de acomodarse. Durante mucho tiempo se realizó en el paseo del parque, en un sitio totalmente «de paso», y la verdad es que resultaba un poco fría. Cuando hace dos años la movieron al Muelle Uno, parecía que finalmente ocuparía el lugar que se merecía, sin embargo no se supo aprovechar el emplazamiento (junto al mar) para darle visibilidad o generar propuestas alternativas y diferentes.

El segundo año la cantidad de casetas había disminuido muchísimo, en parte porque como me lo contó Enrique, de la librería Áncora, las exigencias para con los libreros eran altísimas, difíciles de pagar, y en parte también porque la afluencia era deprimente, y ni hablar de las ventas.

Este año la dirección está a cargo de Manuel García Iborra, quien ha trabajado durante más de una década como librero. Su primera decisión ha sido llevar la feria al centro, para ubicar al libro en el centro de la vida de la ciudad. Una decisión que parece interesante y que ofrece futuro para este encuentro entre libreros, autores y lectores.

La Feria del Libro de Málaga tendrá lugar en la Plaza de la Merced del 2 al 11 de junio y contará con la presencia de importantes personajes del panorama literario españoles, tales como Fernando Iwasaki, Juan Cruz Ruiz, Isabel Bono, Antonio Orejudo, Álvaro Colomer, Elvira Lindo, Antonio Montes, y algunos autores extranjeros como Ian Gibson y Mohammed Bennís. Habrá exposiciones, lecturas y, como cada año, actividades reservadas para los más pequeños. Asimismo habrá algunas actividades musicales. El encargado de abrir las puertas de forma oficial será el poeta Juan José Tellez. ¿Nos vemos allí, apasionados lectores?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.