Efemérides literarias de enero

Efemérides del mes de enero.

Efemérides literarias de enero
 

El mes de enero es el más frío o el más caluroso del año, dependiendo de en qué hemisferio nos encontremos. Es también el primer mes del año, donde todas las esperanzas se renuevan, con el deseo de que la vida mejore. ¿Cómo no va a generar en nosotros cierta ilusión?

También es el mes de nacimiento y fallecimiento de muchos escritores y escritoras importantes. En este artículo repasamos las efemérides literarias más significativas de enero.

 

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de enero

poem

1 de enero

Nace Jerome David Salinger (1919), uno de los escritores norteamericanos más populares del siglo XX. Su obra fundamental es El guardián entre el centeno.

2 de enero

Nace Isaac Asimov (1920), un escritor fundamental de la literatura de ciencia ficción. Además de su popular obra Yo robot escribió una gran cantidad de textos de divulgación científica. Cabe mencionar que es también el creador de las tres leyes de la robótica.

3 de enero

Nace John Ronald Reuel Tolkien (1892). Su obra fundamental, El señor de los Anillos es considerada la piedra angular de la literatura épica. Supo fusionar la mitología celta con elementos de fantasía anglosajona ofreciendo un universo fascinante.

8 de enero

Fallece Carmen Conde (1996). Entre otras grandes hazañas se la recuerda por haber sido la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia española. De sus libros podríamos mencionar Mujer sin Edén y Brocal.

Efemérides literarias de enero

Escritores nacidos entre el 11 y el 20 de enero

poem

11 de enero

Fallece Gabriela Mistral (1957), una de las figuras fundamentales de la poesía chilena del siglo XX. Publicó obras como Sonetos de la muerte y La oración de la maestra. Fue la primera persona de Latinoamérica en recibir el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945.

12 de enero

Fallece Agatha Christie (1976). Se la conoce como la reina del crimen, por haber sido la gran escritora de novela policíaca. Entre sus obras más destacadas se encuentran Diez negritos, Muerte en el Niloy La casa torcida.

14 de enero

Fallece Anaïs Nin (1977), la primera escritora en explorar el relato erótico. Se la considera una de las grandes rebeldes de su tiempo, que descubrió un camino inigualable para contar el deseo femenino y transgredir las leyes de su tiempo. Henry y June, Delta de Venus y Fuego son algunos de sus libros más exitosos.

16 de enero

Nace Susan Sontag (1932). Una de las pensadoras más destacadas de su tiempo. En 2003 fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias. Ante el dolor de los demás, Contra la interpretación y otros ensayos y En América son algunos de sus libros más importantes.

17 de enero

Nace Anne Brontë (1820). Una de las escritoras más destacadas de la Era Victoriana, junto a sus hermanas Charlotte y Emily. En una época machista, las tres consiguieron publicar sus novelas usando seudónimos masculinos. Su obra cumbre es Agnes Grey.

19 de enero

Nace Patricia Highsmith (1921). Fue una importante precursora del suspenso en la novela norteamericana. Sus novelas Extraños en un tren y El talento de Mr. Ripley fueron tan populares que tuvieron su versión cinematográfica.

Efemérides literarias de enero

Escritores nacidos entre el 21 y el 31 de enero

poem

24 de enero

Nace Edith Wharton (1862). Escribió La edad de la inocencia, con la que se hizo sumamente popular y ganó el Premio Pulitzer en 1921. También fue una destacada columnista y diseñadora de ropa.

25 de enero

Nace Virginia Woolf (1882), la escritora británica más conocida en el mundo. No sólo fue una importante precursora del modernismo literario sino que compuso una obra reflexiva y feminista deslumbrante. Entre sus libros se destacan Una habitación propia, Al faro, Orlando y Las olas.

27 de enero

Nace Andrés Neuman (1977). Importante escritor argentino de la generación del exilio. Gran cultivador del género breve, en narrativa y poesía, y uno de los intelectuales más interesantes de la literatura contemporánea. Entre sus libros más importantes se encuentran El viajero del siglo, Una vez Argentina y Anatomía sensible.

30 de enero

Nace Claudio Rodríguez (1934). Un prestigioso poeta español que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1993. Entre sus obras más importantes se encuentran Don de la ebriedad, Alianza y condena y Casi una leyenda.

Efemérides literarias de enero



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.