Efemérides literarias de noviembre

Te presentamos las efemérides literarias del mes de noviembre.

Efemérides literarias de noviembre

 
 
 
Noviembre comienza con el Día de Todos los Santos y es para muchos es el mes más importante para recordar a los seres queridos fallecidos. También es un mes donde tienen lugar muchas festividades y recordamos el aniversario de escritoras y escritores significativos para la historia de la literatura.

A continuación repasamos los nacimientos y fallecimientos de autores que han tenido lugar en el mes de noviembre.
 
 
 

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de noviembre

poem

1 de noviembre

Fallece en Alemania Gertrud von Le Fort (1971), reconocida autora alemana. Su libro La última del cadalso es una reconstrucción del asesinato de las diez carmelitas de Compiègne durante la Revolución Francesa. También es autora de El velo de la Verónica y El papa del Ghetto.

4 de noviembre

Nace en México Carlos Pellicer (1899). Fue uno de los miembros de Los Contemporáneos. En 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura y Lingüística. Sus obras fundamentales son Colores en el mar y otros poemas, Esquemas para una oda tropical y Noticias sobre Nezahualcóyotl y algunos sentimientos.

5 de noviembre

Fallece en México Luis Cernuda (1963), uno de los referentes fundamentales de la Generación del 27. La muerte lo encuentra durante su exilio en Ciudad de México. Sus piezas Perfil del aire, Los placeres prohibidos, La realidad y el deseo y Desolación de la Quimera constituyen una obra compleja e inolvidable de la literatura española.

7 de noviembre

Nace en Río de Janeiro Cecilia Meireles (1901), representante fundamental del Modernismo latinoamericano. Sus obras más destacadas son Espectros, El espíritu victorioso y Romancero de la infidelidad.

10 de noviembre

Fallece en Francia Jean Nicolas Arthur Rimbaud (1891). Se lo considera uno de los padres del simbolismo francés. Su corta obra no deja fuera hilos que han permitido relacionarlo con el parnasianismo. Cartas del vidente, Iluminaciones y Una temporada en el infierno son libros que nadie debería dejar de leer.

Efemérides literarias de noviembre

Escritores nacidos entre el 11 y el 20 de noviembre

poem

11 de noviembre

Nace en Moscú Fiódor Dostoyevski (1821) uno de los escritores más destacados de la Literatura Rusa del Siglo de Oro. Sus obras ineludibles son Los demonios, Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov y Noches blancas.

12 de noviembre

Nace en San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, Sor Juana Inés de la Cruz (1651), una de las figuras inolvidables del Siglo de Oro de la Literatura Española. Poeta y dramaturga cuyas obras Los empeños de una casa, Amor es más laberinto y sus Autos sacramentales se consideran piezas representativas de los temas y pulsos literarios de su época.

16 de noviembre

Nace en Azinhaga, Portugal, José Saramago (1922). Fue un destacado escritor que supo cultivar con acierto diversos géneros (poesía, novela, ensayo y periodismo). En 1998 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus libros más destacados se encuentran El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y Las intermitencias de la muerte, entre muchos otros.

18 de noviembre

Nace en Canadá Margaret Atwood (1940). Nominada en numerosas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, es una de las representantes fundamentales de la literatura canadiense. Entre sus libros destacados se encuentran El cuento de la criada, La mujer comestible, Alias Grace y La vida antes del hombre.

20 de noviembre

Nace en Suecia Selma Lagerlöf (1858). En 1909 recibió el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose en la primera mujer en ser galardonada con él. Sus obras más destacadas son El maravilloso viaje de Nils Holgersson y La leyenda de Gösta Berling.

Efemérides literarias de noviembre

Escritores nacidos entre el 21 y el 30 de noviembre

poem

22 de noviembre

Fallece en California Jack London (1916). Uno de los escritores estadounidenses más destacados de los siglos XIX y XX. Sus libros La llamada de la selva, La gente del abismo y Colmillo blanco son de lectura obligatoria para cualquier amante de la literatura.

26 de noviembre

Fallece en París Eugene Ionesco (1912). Fue un escritor rumano que se dio a conocer escribiendo en francés. Sus obras fundamentales son La lección, Víctimas del deber y Amadeo o cómo salir del paso.

29 de noviembre

Nace en Pensilvania Louisa May Alcott (1832). Además de ser conocida por su novela Mujercitas fue una periodista abolicionista sumamente importante y una escritora valiente que se adentró en temas tabúes de la época, como las relaciones incestuosas y el adulterio. Otras obras de su autoría son La herencia, Un relato de vivencias y Mal humor. Una novela.

30 de noviembre

Nace en Dublín (Irlanda) Jonathan Swift (1667). Sus obras más conocidas son Los viajes de Gulliver y Una modesta proposición.

Efemérides literarias de noviembre



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.