Concursos de poesía más recomendados

Cuando uno no es conocido participar de un concurso puede ser una idea genial para conseguir cambiar la realidad, si ganamos, claro. Sé que animarse no es algo sencillo, que dan muchos nervios y que muchos suelen creer que es inútil. Por eso, para animarlos, porque seguro que del otro lado hay fantásticos poetas y poetisas, les presentaré en este artículo los premios de poemas internacionales más recomendados.

En cada país hay también muchos premios exclusivos para sus residentes, pero prefiero hablar sobre aquellos que son internacionales para que les sirvan a todos, sea donde sea que se encuentren.

Premio Generación del 27

Sin lugar a dudas uno de los más prestigiosos premios de poesía, que ha sido otorgado a importantes poetas de todas las nacionalidades y al que seguramente todos los que aspiramos a ganar algún galardón deseamos afanosamente.

Cada año las bases de los concursos son levemente modificadas, por eso es conveniente leer un documento actualizado de las mismas. Suele cambiar la cantidad ofrecida como premio y la fecha final para la entrega de manuscritos. Te presento las condiciones de este 2012, queda poco tiempo, pero tal vez tienes algún poemario por ahí con el que podrías formar parte de este premio. ¡Anímate!

Este año se cerebra el XV Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Del mismo podrán participar autores con una o varias obras escritas en castellano que se hallen inéditas y que no hayan sido premiadas en otros concursos. El tema de las obras es libre y las mismas deben contener como mínimo 500 versos. Se enviará un CD con la obra digital, una copia impresa grapada o encuadernada (formato de hoja A4, a doble espaciado e impreso por una sola cara).

Es necesario que dentro del sobre donde se envíe la obra, se incluya otro con los datos personales del autor donde se especifica además que se opta a este galardón.

El ganador será recompensado con 15.000 euros, dentro de los cuales se consideran los derechos de autor de la primera edición de la obra. La misma será publicada por la Editorial Visor y el ganador tendrá derecho a recibir 50 ejemplares.

La convocatoria a este concurso fue abierta el 15 de abril de este año y cierra el 30 de junio (podrán enviarse hasta las 24 horas anteriores a esta fecha).

Los originales deben enviarse al apartado de correos 2060, 29080 – Málaga; y por ningún motivo se aceptarán envíos vía email o en persona.

El premio podría declararse desierto si ninguna de las obras presentadas alcanza las expectativas esperadas para el mismo. El fallo se hará público antes del día 30 de octubre de 2012. Puedes acceder a las bases completas aquí.

Premio Unicaja

El XXVII Premio Unicaja de Poesía se realiza cada año por la Fundación Unicaja y consta de una recompensa de 7.000 euros y un busto del escultor Miguel Berrocal, además de la publicación de la obra ganadora a través de la Editorial Visor. Las obras podrán enviarse hasta el 30 de junio de este año.
Las obras presentadas deberán contar con un máximo de mil versos y serán enviados cinco ejemplares a doble espacio e impresos por una sola cara, a través de correo certificado y acompañados con un sobre cerrado donde figurarán el título de la obra y los datos del autor a Fundación Unicaja. Calle San Francisco, 26. 11004 Cádiz e indicando que se opta por XXVII Premio Unicaja de Poesía. Si quieres leer las bases completas, puedes hacerlo aquí.

Cabe señalar que en la última edición de este premio la obra ganadora fue la del poeta Ángel García López, «Posdata» y el jurado estubo formado por personalidades como José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga.

Autores noveles y premio FIL

El siguiente concurso es ideal para los poetas más nóveles, que aún no tengan una obra publicada. Se trata del Gerardo Diego y la fecha límite para el envío de las obras es el 20 de julio de 2012.
Este año se cerebra el XXVIII Premio Gerardo Diego de poesía para noveles, si quieres ver las bases completas puedes hacerlo en este enlace.

En este concurso pueden participar poetas de cualquier nacionalidad que no tengan ningún libro en español publicado. Las obras deberán ser claramente originales y ninguno de los poemas incluidos puede haber sido premiado en otro concurso. Deberán contener un mínimo de 500 versos y un máximo de 1000; serán presentados por quintuplicado, escritos a doble espacio y por una sola cara (hoja A4 y grapados). El envío se hará a la Excma. Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura, calle Caballeros, 17, 42002 Soria. Podrán enviarse trabajos hasta el 20 de julio a las 14 hs.

Dicho premio consta de una dotación de 5.000 euros el cual será entregado a través de un acto cultural que tendrá lugar durante el mes de febrero del año 2013 en la Ciudad de Soria. La obra ganadora será publicada por la Diputación y se hará entrega de 50 ejemplares del libro a su respectivo autor.

Por último hablaremos del FIL, seguramente uno de los premios internacionales más importantes en lenguas romances. En este enlace podrás encontrar las bases completas. A este concurso pueden presentar candidaturas todas las instituciones culturales y educativas,las asociaciones y los grupos de personas que estén interesados en la literatura, podrán hacerlo hasta el 31 de julio de 2012.

Este premio se encuentra dotado por 150 mil dólares estadounidenses y se entrega durante la Feria del libro de Guadalajara, en noviembre de cada año.

Para terminar, sólo resta decir que antes de enviar tus textos a cualquier concurso conviene que lo registres frente al organismo pertinente y que hayas leído atentamente las condiciones para poder optar al premio que deseas. Y recuerda que si te interesa uno de los certámenes y no has llegado a anotarte este año, el año próximo tendrás una nueva oportunidad y podrás presentar tu candidatura. Mucha suerte y espero que se animen a compartir sus obras con otras personas.

Comentarios5

  • Albin

    gracias!, importante información. ¿De Suramérica tienen alguno?

    • Tes Nehuén

      Buenas tardes,
      Muchas gracias por leer el artículo. En cualquiera de estos concursos puedes participar, basta que los textos sean escritos en Español.
      Un abrazo!

      • Albin Lainez

        sí, entendí eso al ver las bases, ocurre que si llegamos a ganar ¿cómo hacemos para ir a retirar el premio?, gracias igual

      • Elsy Alpire Vaca

        Buen artículo sobre concursos poéticos, lastimosamente a los países lejanos y pobres no los toman en cuenta, sin embargo es bueno informarse, muchas gracias.

        • Tes Nehuén

          Elsy, Muchas gracias por seguirnos siempre. Si quieres participar en cualquiera de estos concursos puedes hacerlo, no importa donde vivas, basta conque envíes tus textos por correo. ¡No te desanimes!
          Un abrazo

          • Elsy Alpire Vaca

            Textil, gracias por tu gentileza de nvitarme a participar, pero.....ni pensarlo, pues te cuento que he participado en algunos pero nunca tuve la suerte de ganar nada, solamente una vez ganó mi poesía pero no me dieron ni siquiera un certificado, desde entonces me desanimé para entrar en los concursos, tengo la impresión que trabajaría en vano, por eso no me atraen. De todos modos, mil gracias. TQM. Cariños.

          • el angel solitario

            gracias por tu ayuda, quizas el otro año pueda participar, este ya me es imposible

            gracias por tu recomendacion

          • miriam quintana

            Gracias por tu ayuda
            e informacion,
            me hubiese gustado participar,
            bueno sera el año que viene
            porque este año imposible,
            lastima.

          • estodevivir

            muchas gracias por esta informacion, pero tengo una duda, cuando piden entre 500 y mil versos, a que se refieren? a 500 poemas o 500 lineas de versos en total? Gracias anticipadas por su respuesta.



          Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.