El agua, protagonista de muchos refranes

En cada entrega de este ciclo de refranes, reunimos una serie de consejos tomados del refranero popular relacionados entre sí porque se apoyan en una misma imagen o tema. En entregas anteriores hablamos sobre frutas, animales, árboles, oficios e incluso sobre la buena y la mala suerte. En el capítulo de hoy repasamos frases relacionadas con el agua y las corrientes.


 

El agua nos acompaña a lo largo de toda la vida. Es fuente de vida, de placer y de asombro. Su importancia es tal que en el refranero popular existen muchísimas frases dedicadas a este elemento de la naturaleza. Aquí reúno algunos de ellos. Te animo a quedarte atenta porque muy pronto publicaré un artículo sobre refranes náuticos que creo puede resultarte muy interesante.
 
 

El agua que suena y corre

Uno de los refranes más conocidos relacionados con el agua es:

poem

Hace referencia a la importancia de usar lo necesario para vivir y de no enfocarnos en la acumulación de cosas. Es un buen consejo para impedir que el mundo capitalista moldee nuestras necesidades; para ser capaces de consumir aquello que necesitamos realmente cuando lo necesitamos. En otras palabras, hace referencia a aferrarnos a las cosas imprescindibles y no darle importancia a lo superficial.

poem

Este es otro refrán que nos anima a tener una actitud positiva. Cuando las cosas se ponen difíciles, a veces la menor dificultad nos empuja a la desesperación. Pero si nos calmamos, analizamos las cosas y miramos nuestro entorno con realismo, seguramente podremos darnos cuenta de que hay formas de atravesar esa situación sin volvernos locos, que no todo está perdido.

poem

Antiguamente, en las épocas de sequía los cauces por no tener agua se volvían silenciosos; pero cuando comenzaban las lluvias, el agua y su soniquete volvían a invadir el silencio y con ellos la alegría y la seguridad de que se acabarían las penurias. Hay que aclarar esto porque aunque el refrán no haga alusión a algo positivo, se apoya en esa idea: en que por el rumor del agua podemos conocer la naturaleza de la corriente. Teniendo en cuenta esto se ha gestado este refrán que está relacionado con la necesidad de estar atentos al sonido de la realidad, a las advertencias que otros nos hacen sobre situaciones o personas, para que un cambio en la realidad no nos tome desprevenidos.

Atención y perseverancia

poem

Este más que un consejo es una premisa que refleja una realidad: los seres humanos poderosos tienden a aplastar a los más débiles; como ocurre en el mar, donde los peces más pequeños están a merced de los grandes depredadores.

poem

Aparentemente esta frase ha sido tomada de un dicho popular ruso. Su significado es que cuanto más tranquilas parezcan estar las cosas, cuanto mayor normalidad aparenten, más atentos debemos estar porque es posible que peligros graves nos aguarden o que algo tramen quienes no nos tienen mucha estima. Dicho de otra forma, nos previene de que las apariencias engañan.

Otro refrán relacionado con la vida en el agua es el siguiente:

poem

Se utiliza para expresar que alguien se siente a gusto con una situación o lugar. Generalmente se usa de forma peyorativa, para expresar que dicha persona no quiere cambiar ni progresar porque prefiere aferrarse a lo seguro que intentar algo novedoso; no obstante, la frase en sí no contiene un sentido calificativo por lo que puede utilizarse para referirse a alguien que se siente a gusto con su vida y que esto es positivo.

poem

Este otro refrán relacionado con el agua se encuentra vinculado también al paso del tiempo. El agua corre debajo de los puentes desde hace siglos por lo que no podríamos precisar cuánta ha pasado por allí, lo mismo ocurre cuando ha pasado mucho tiempo de algo y no somos capaces de precisar cuánto. No obstante, en general se utiliza para expresar que durante todo ese tiempo han ocurrido muchas cosas, y en cierta forma ninguno de los personajes involucrados es ya idéntico al pasado.

Y hasta aquí los refranes que se apoyan en imágenes donde el agua es el elemento principal. Pero no quiero cerrar este artículo sin recomendarte que nunca desfallezcas en tus empeños, porque la persistencia puede ser una gran aliada para conseguir nuestros sueños. Tal como podemos aprenderlo en este refrán,

poem

Comentarios2

  • Hermes Antonio Varillas Labrador

    Enhorabuena por tan interesante artículo...
    Nuestro humilde aporte que compartiremos en un marathón poético al cual fuimos invitados....

    En esta nueva oportunidad
    me dedicaré a componer,
    unos versos a los refranes
    que agua han de contener
    agua que no has de beber,
    sabio adagio, déjala correr.
    De un colirio para tus ojos
    en un Arco iris al amanecer,
    para luego rezar de hinojos
    agua antes del anochecer.

    Estar como pez en el agua
    puede ser cosa muy buena,
    sin embargo, mi compae
    que cuando el río suena,
    por tranquila sea la faena
    agua y piedras trae,
    pues en aguas tranquilas,
    que hasta nadar invitan
    y como enfurecido gorila
    los demonios se agitan.

    Se agitan entre dos aguas
    y casi con el agua al cuello
    con más sed que un camello
    entre Venezuela y Nicaragua
    vamos en humilde piragua
    y cuando se seque el arroyo
    luego del saqueo y embrollo
    se sabrá lo que se llevaron
    y todo lo que nos hurtaron
    la mafia roja y su cogollo.


    Cogollo de maulas malditos
    cuando vayan por agua al río,
    encuentren el cauce vacío,
    lo digo sin presumir de erudito
    evocando a un genio que cito,
    al no favorecer a un bellaco,
    que es echar agua a un saco,
    esperemos se haga justicia
    ante tan enorme impudicia
    de herejes, genocidas y cacos.

    (Continuará...)

    Hermes Varillas Labrador
    #Formando Ciudadanía & #ElArcoIrisDeLosNiños

    Un poema aún no concluido (se irá enriqueciendo en la medida que se acerque el evento) dedicado muy especialmente a todos los participantes en el MARATÓN CULTURAL Y LITERARIO POR LA CONSERVACIÓN DEL AGUA, y a sus organizadores en el programa NOCHES BOHEMIAS DE PURA POESÍA (NBPP).
    https://www.facebook.com/events/318658098771415/

  • Edna Diaz

    Hermoso tu poema, Hermes,.me ha gustado mucho,



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.