5 ensayos del 2021

Los mejores ensayos que hemos reseñado en el 2021.

5 ensayos del 2021

 
 
¿Qué tal han sido tus lecturas del 2021? En nuestro caso hemos disfrutado de maravillosos libros de todos los géneros.

Ya te hemos hablado de nuestras novelas, poemarios y libros de cuento favoritos; encontrarás una variopinta lista, en la que esperamos encuentres tus próximas compañías lectoras.
Hoy te traemos un repaso mínimo de los mejores ensayos que hemos tenido la suerte de leer este año.

¿Los has leído?
 
 
 

«Las letras del bosque. Textos sobre naturaleza, animales y libros», de Javier Morales (Sílex)

El libro más reciente de Javier Morales, Las letras del bosque. Textos sobre naturaleza, animales y libros (Sílex), es un ensayo fascinante sobre libros y naturaleza. A través de un fino discurso, Morales nos presenta una gran variedad de lecturas y autores que han pensado su relación con los demás animales y el resto del universo.

Poesía, ensayo, memorias, todo cabe en este libro precioso. Descubrir lo que otros han pensando sobre la vida es una forma maravillosa de reflexionar sobre nuestra propia visión de las cosas. Pero hay más que eso: también nos ofrece una inquietante pero necesaria reflexión sobre nuestra forma de entender nuestra existencia. Quizá la invitación preciosa de este libro es la de aprender a mirar mejor lo que nos rodea y cambiar nuestras prioridades. ¡Fascinante!

Cabe una mención para las delicadas ilustraciones de Leticia Ruifernández, que aportan luz y color al discurso de Morales.

Aquí puedes leer una reseña completa.

«Cuadernos perdidos de Japón» de Patricia Almarcegui (Candaya Ediciones)


Cuadernos perdidos de Japón de Patricia Almarcegui (Candaya)
es un libro interesantísimo que puede mirarse como un ensayo de viajes o como una reflexión personal sobre el movimiento. A través de estas páginas viajamos con la autora a Japón, recorremos algunos hitos de su literatura y de su cultura y podemos pensar desde otro lugar nuestra propia rutina.

Además, es una lectura donde podemos encontrar lúcidas reflexiones sobre la mutación que ha vivido el viaje con el correr de los años. En Almarcegui los géneros se difuminan para dar espacio a una forma distinta de escritura, híbrida, contenida, que nos llena de luz. Un ensayo fascinante que te deseo.

«La orgía callada», de Miguel Albero (Abada Editores)

Lo más interesante de la obra de Miguel Albero es que sin ser solemne ni grandilocuente tiene una hondura erudita. La orgía callada (Abada Editores) es un libro que está a mitad de camino entre el humor negro y el argumento más sofisticado, en el que encontramos un mundo de posibilidades en torno a la lectura. Una revisión histórica de la lectura como acto de rebeldía frente a las diversas opresiones del sistema. Un canto a la literatura. La exploración del mayor de los goces: la lectura, como algo íntimo pero también como algo que nos acerca a los demás. Un libro magnífico que ningún amante de los libros debería perderse.
Aquí puedes leer una reseña completa sobre este libro maravilloso de Miguel Albero.

5 ensayos del 2021

«Todo lo que crece», de Clara Obligado (Páginas de Espuma)

Todo lo que crece (Páginas de Espuma) es un libro luminoso y lleno de verdes recovecos. Clara Obligado construye un discurso sobre la extranjería y el lenguaje en consonancia con la relación con la naturaleza. Los veranos de infancia, el florecimiento de los árboles, los nombres distintos para las mismas especies según qué orilla. Un libro para descubrir la relación estrecha que existe entre el arraigo vegetal y el desarraigo del exilio.

Aquí tienes una lectura más completa de este ensayo publicado por Páginas de Espuma.

«La razón estética», de Chantal Maillard (Galaxia Gutenberg)

Disfrutar de la obra de Chantal Maillard es uno de los mayores goces del año lector. En La razón estética (Galaxia Gutenberg) encontramos una reflexión sobre el arte y el pensamiento exquisita. Por un lado, la autora plantea la idea de que sólo a través de la creación podemos plantear un giro a las situaciones negativas de la existencia; por otro, nos invita a reflexionar en el pensamiento como acto creativo. Entre medio hay una jugosa reflexión sobre la construcción social y los ejemplos artísticos que nos pueden servir para afirmarnos en esta idea. Un libro poético y extraordinario. Que nadie se lo pierda.

El género ensayístico es un espacio de reflexión fundamental para quienes deseamos cambiar el mundo. Estos son los mejores ensayos que he reseñado en Poemas del Alma durante el 2021. ¿Los has leído? ¿Qué ensayo te habría gustado que estuviera en esta lista?

5 ensayos del 2021



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.