5 poemarios del 2021

Estos 5 poemarios son algunos de los que hemos reseñado este 2021. ¿Los has leído?

5 poemarios del 2021
 
 
 
Ayer te trajimos las mejores novelas del año, hoy les toca el turno a los poemarios. Tomamos todas las reseñas que hemos publicado a lo largo de estos doce meses y seleccionamos los mejores libros. Poemarios que cumplen con nuestras expectativas y que nos muestran algo nuevo de lo que disfrutar.
 
 
 

«Cobalto oscuro», de Verónica Aranda (Cénlit Ediciones)

¿Dónde están las pintoras? Ésta es la gran pregunta que se hace Verónica Aranda en Cobalto oscuro (Cénlit Ediciones), y reconstruye la vida de una decena de mujeres que han sido olvidadas por la historia. Anguissola, Goncharova, Mallo, Khalo, Carrington, Varo y otras muchas pintoras se asoman a estas páginas para pintar una vez más.

Este poemario fue proclamado ganador del XIV Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Pamplona» y es una prueba clara del inmenso talento de Aranda. A través de un juego de colores y texturas la autora consigue dibujar el perfil de estos personajes y traerlos con intensidad a la luz de una forma poética que apuesta por la memoria histórica.

Un libro interesante, escrito con absoluta lucidez y una visión lírica de la pintura. Recordar a estas mujeres es asegurarse de que la historia que nos contamos es verdadera.

Aquí puedes leer nuestra lectura sobre este libro maravilloso de Verónica Aranda.

«Campamento de supervivencia», de Jimena Arnolfi (Liliputienses)

El nuevo poemario de Jimena Arnolfi nos presenta una serie de textos en torno a la maternidad. Una mujer escribe mientras cuida de su bebé. En las noches de soledad e incertidumbre va germinando un libro donde todo es miedo y fuerza salvaje.

Una de las cosas más interesantes de este libro es la manera en que la voz se va mezclando con las voces. Podríamos decir entonces que es un libro en forma de homenaje hacia todas aquellas mujeres que estuvieron antes, las que iluminan el camino de las nuevas madres.

Un libro que es también el registro del amor y la desesperación frente a la incertidumbre de tu criatura amada. Con un lenguaje sencillo pero cierto lirismo, Arnolfi consigue ofrecernos un libro que es refugio frente a las inclemencias del tiempo y de la vida.

5 poemarios del 2021

«Todas mis palabras son azores salvajes», de Gloria Fortún (Dos Bigotes)

Todas mis palabras son azores salvajes es un libro intenso y radiante de amor y deseo. Un conjunto de poemas en torno a los métodos íntimos de supervivencia, al amor, al deseo en un tiempo de madurez.

Entre los rasgos más interesantes de la poética de la Fortún habría que señalar la fuerza de la voz, que está a mitad de camino entre lenguaje lúdico y filosófico, más cerca de la carne que de la desesperanza.

Un libro fascinante, vivísimo, que te recomiendo intensamente.

«La balada de los drones y otros poemas de la Gran Transición», de Daniel Bellón (Ed. El Transbordador)

¿De qué manera construir un registro futuro de la vida sin perderse del todo, sin dejarse fuera lo poético? Quizá sea ésta la propuesta de Bellón en La balada de los drones y otros poemas de la Gran Transición. Lo asombroso de este libro es que puede leerse como una historia de ciencia ficción o como un poemario. La reconstrucción de la historia futura desde una poética que rompe las normas del lenguaje.

Entre las cosas más interesantes de este libro habría que señalar una forma que se ajusta al contexto: el lenguaje se rompe, colapsa, porque el mundo se ha puesto patas arriba, y todo lo que creíamos cierto ha entrado en crisis. Desde ese lugar se construye este poemario que tiene mucho de la desesperanza del presente pero con elementos de ciencia ficción y fantasía, que vuelven más interesante esta realidad gris que atravesamos.

En el blog puedes leer la reseña completa de La balada de los drones de Daniel Bellón (El Transbordador).

«Poemas de Ausencia y Lejanía», de Antonio Otero Seco (Libros de la Herida)

La poesía completa de Antonio Otero Seco que acaba de publicar Libros de la Herida es otra de las grandes lecturas de este año. A través de este libro tenemos la oportunidad no sólo de conocer la obra de este poeta andaluz sino también ir detrás del rastro de su tiempo.

Otero Seco fue un poeta que se centró en el paisaje y que, a través de él pudo construir una reflexión sobre su época. La dictadura, la distancia con su gente, la imposibilidad de vivir libremente. Todo ello se ve reflejado en una antología que reúne imágenes de diversas ciudades europeas, perfiles de personajes y contundentes expresiones de sentido absoluto.

Sobre este libro de Otero Seco tienes una reseña completa en el blog.

¿Has leído poesía en el 2021? ¿Están estos cinco libros entre los mejores poemarios que has disfrutado? Y mañana es el turno de los ensayos. No te pierdas nuestro artículo.

5 poemarios del 2021



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.