Éstas son las 5 novelas del 2021 que hemos reseñado y queremos recomendarte.

5 novelas del 2021

El año llega a su fin y es el momento de hacer balance.

De todas las lecturas que hemos ido compartiendo a lo largo de estos doce meses hay cinco novelas que me han parecido especialmente buenas.

¿Las has leído?

«Samskara», de Albert Kadmon (Cazador de Ratas)

A mitad de camino entre el malditismo y la literatura punk, Albert Kadmon construye en esta novela una historia inquietante a través de la cual nos invita a reflexionar sobre las fuerzas poderosas que se ponen en marcha y atizan el curso de nuestra vida.

Hay dos cosas que me han fascinado de esta novela. Una de ellas es que Kadmon otorga todo el protagonismo a una serie de criaturas inadaptadas. De pronto nos ponemos en la piel de un hombre que no sólo tiene una vida bastante deplorable, sino que ha sido invadido por una especie de desidia. Lo increíble es que Kadmon consigue mantenernos atentos y expectantes con esa criatura que poca luz parece poder ofrecernos.

Lo segundo es esa mirada bilateral de la construcción del relato. Además de la vida de los personajes asistimos al relato de la novela de Drobovsky, que va asumiéndose como una vida alternativa para el propio personaje. ¿Es ahí donde Kadmon nos entrega la luz? Una novela corta interesantísima, llena de ideas vanguardistas y con una reflexión sobre la memoria y la relación con el mundo inquietante.

Puedes leer aquí la reseña completa de Samskara, de Albert Kadmon (Cazador de Ratas).

«Las horas derramadas», de Pablo Di Marco (Dualidad)

Ya había leído esta novela de Pablo Di Marco. Fue publicada en España a través de la editorial Trifaldi hace unos años. En su momento publiqué en este mismo blog una reseña sobre ella; este año me he dado el gusto de hacerlo nuevamente porque, finalmente después de varios años de vida, ha salido en Argentina. Tuvo que viajar fuera para poder salir en la propia tierra donde fue gestada. Esas cosas que suelen ocurrir con la literatura argentina.

Las horas derramadas es una primera novela mágica, donde se dan cita elementos del realismo y del ilusionismo. A través de una trama que está a mitad de camino entre paisaje onírico y realidad, y usando como eje central una relación de amor con vértices platónicos, Di Marco construye una novela preciosa, que te engancha desde el primer momento y te lleva a los almacenes de la alta literatura, paseándote por los hermosos pasillos de la memoria literaria.

Una novela que es también el canto a la lectura. La lectura como motor alucinante de vuelo y de viaje. Una historia maravillosa que esperemos que sea reeditada pronto en España, así como las novelas posteriores de Di Marco que son extraordinarias. Que nadie deje de leer a este mago de la narración.

Aquí te dejamos el enlace a la reseña completa de Las horas derramadas (Dualidad).

5 novelas del 2021

«Moriré antes que las flores», de Eva Losada Casanova (Funambulista)

La guerra civil es el gran escenario de esta novela de Eva Losada Casanova. Una joven que se gana la vida como escritora fantasma recibe un extraño encargo: debe mudarse a una casona de la sierra de Guadarrama para escribir una novela. En esa casa conocerá a Ada, una mujer que lo ha vivido todo y que necesita contarlo antes de morir. Entre ambas se desarrollará una relación estrecha, a través de la cual no sólo iremos conociendo el pasado del país sino también las intimidades y los miedos de cada una.

Una historia de complicidad entre mujeres y también una revisión del pasado oscuro de España a través de la pluma de una de las grandísimas novelistas de este país.

Puedes leer aquí la reseña completa de Moriré antes que las flores, de Eva Losada Casanova (Funambulista)

«Hay recuerdos que querrán abandonarme», de Fede Nieto (Hurtado & Ortega)

Hay recuerdos que querrán abandonarme es una novela sobre los métodos de censura y domesticación que encuentra el sistema para silenciar las historias importantes. Nieto se pregunta sobre las que ya no están y construye una novela que visibiliza esas historias jamás contadas.

Una novela que puede leerse como un repaso de la historia argentina más reciente, pero sobre todo que reflexiona sobre la raíz de la violencia, que es más antigua que la propia sociedad. En ese contexto iremos descubriendo la vida de todas las mujeres de una familia que han sido violentadas por el sistema.

Una de las cosas más interesantes de este libro es el tono: a mitad de camino entre el relato puramente oral y la narración , Nieto construye una novela de múltiples voces, que convergen a través de la sangre.

Aquí tienes la reseña completa de Hay recuerdos que querrán abandonarme, de Fede Nieto (Hurtado & Ortega)

«Sacramento», de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg)

Antonio Soler no deja de innovar y sorprendernos. En su nueva novela, Sacramento, se zambulle en la Málaga de los años cuarenta y reconstruye una visión de la sociedad y de la guerra a través de un personaje peculiar, Hipólito Lucena. Un sacerdote iluminado que construye su propia teoría sobre la sexualidad, como un camino para hallar la santidad, y realiza rituales eróticos en su parroquia. Una novela picante, llena de pasajes inolvidables, de erotismo y de piedad.

Hay mucho para decir sobre ella pero, quizá, lo más destacado de todo ni siquiera es esa biografía sino la búsqueda literaria: hay interesantísimas reflexiones sobre el oficio y sobre la libertad del oficio. Búsqueda que se ve reflejada en la práctica, a través de una combinación de registros y voces extraordinarias. Una novela imposible que nadie debería perderse.

Aquí puedes leer la reseña completa de Sacramento de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg).

5 novelas del 2021