5 libros de cuentos del 2021

Te presentamos los libros de cuento que más nos han gustado de este 2021. ¿Los has leído?

5 libros de cuentos del 2021
 
 
 
Seguimos recomendándote las mejores lecturas del año. Te hemos dejado nuestras novelas y poemarios favoritos; hoy les llega el turno a los mejores libros de cuento.
El género breve es uno de nuestros favoritos. Cada año surgen nuevos autores y autoras del género breve que nos deslumbran. Entre los cuentarios del 2021 algunos son de autores que aún no habíamos leído.
 
 
 

«Madres, avisad a vuestras hijas», de Bonnie Jo Campbell (Dirty Works)

Madres, avisad a vuestras hijas es un libro fabuloso de Bonnie Jo Campbell. Ha sido traducido por Tomás Cobos y nos presenta a una serie de protagonistas que en un ambiente rural deben lidiar contra la violencia y el machismo.

Entre las características más interesantes de este libro habría que señalar la inmensa fuerza que tiene el paisaje en el ánimo de las protagonistas. Bonnie Jo Campbell consigue darle al campo un carácter protagónico y nos invita a pensarnos en la piel de los personajes de una forma totalmente creíble.

Con un tono realista y por momentos oscuro, la autora consigue, sin embargo, ofrecernos algo de luz, gracias al trabajo delicado de los personajes y a la propia esperanza que inocula en ellas. Un libro extraordinario que nadie debería perderse.

«La playa y el tiempo», de Ernesto Calabuig (Tres Hermanas Libros)

No había leído nada de Ernesto Calabuig y este libro me sorprendió muchísimo. En La playa y el tiempo encontramos un conjunto de personajes que en un momento determinado de la vida sufren un revés y son conscientes del paso del tiempo. Quizá la gran pulsión que comparten todas estas criaturas es el empeño de viajar al pasado, de aferrarse a la nostalgia para no desesperarse por el presente.

Una de las cosas que me ha interesado especialmente son las reflexiones en torno al oficio literario y al oficio de la traducción, así como las comparaciones entre nuestra lengua y el alemán, que está muy presente en todos los cuentos.

Un libro variopinto, entretenido y con mucho para pensar, cuya reseña completa puedes leer aquí.

5 libros de cuentos del 2021

«Geografía de la oscuridad», de Katya Adaui (Páginas de Espuma)

El terror psicológico ha adquirido muchísimo impulso en los últimos años. Pero no es ésa la razón por la que hemos elegido este libro de Katya Adaui, sino porque creemos que realmente en estética y fondo pocos cuentarios se asoman a esta calidad.

Encontramos una reflexión sobre las relaciones familiares donde la violencia y el silencio (que es una forma de violencia más dañina) han creado una fisura entre los individuos. Padres que ya no reconocen a sus hijos, hijos que en su empeño de no ser como sus padres caen en el embudo terrible de la herencia, y una serie de imágenes casi a mitad de camino entre el realismo y la fantasía, no te dejarán dormir con mucha tranquilidad después de la lectura.

Unos cuentos extraordinarios y escritos con arte y disciplina. ¡No te los pierdas!

«Con otro sol», de Diego Angelino (Malas Tierras)

Los cuentos de Diego Angelino tienen algo que los vuelve extraordinarios: el ambiente es voz. Todas las historias se encuentran encastradas en un contexto rural que tira de ellas o las condiciona. Todos los personajes son traicionados por la tierra y en su intento de salir adelante descubren algo que los atormenta aún más.

Si tuviéramos que describir el estilo de los cuentos deberíamos decantarnos por el realismo; sin embargo, hay en ellos un eco de terror, de la literatura oral, de la fantasía rural, que los vuelve un tanto extraños y que provoca que la atmósfera en la que se desarrollan las historias se nos quede pegada para siempre.

Un libro fascinante que no deberías perderte. Aquí puedes conocer más detalles de nuestra lectura.

«Una música futura», de María José Navia (Barrett)

Una música futura es un libro de cuentos que me ha encantado. Podríamos decir de él que nos presenta una reflexión sobre nuestra realidad desde un futuro distópico. La posibilidad de un tiempo en el que todas las curvas del presente deriven en una sociedad todavía peor de la que tenemos. En ese contexto nos encontramos con una serie de personajes nostálgicos que desean recuperar un poco de la luz de otro tiempo.

Una de las cosas más fascinantes de este libro es el manejo del ritmo. María José Navia consigue tenernos enganchados desde la primera hasta la última frase y nos despacha con giros insospechados que nos dejan pensando. Sin duda es otro de los grandes libros de cuento que he leído este 2021.

5 libros de cuentos del 2021



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.