Jordi Ledesma, respuestas en 280 caracteres

Más de dos mil seguidores, entre los cuales aparecen escritores como Carlos Bassas, Susana Rodríguez Lezaun, Paz Castelló y Cristina Fallarás, acumula en Twitter Jordi Ledesma, un talentoso novelista que nació en Tarragona durante 1979.

Este autor que en 2018 integró el jurado del Certamen Literario Ciudad de Villarreal ha ganado, por ejemplo, el V Premio Pata Negra con “Lo que nos queda de la muerte”.

Invitado por Poemas del Alma, el también creador de “El diablo en cada esquina”, “La noche sin memoria” y “Narcolepsia” respondió un cuestionario a través del cual dio detalles sobre algunas de sus obras y compartió apreciaciones sobre el mundo de las letras.

Quienes deseen conocer más a fondo a Jordi Ledesma y mantenerse al tanto de sus presentaciones, logros y nuevas publicaciones, además de seguirlo en redes sociales pueden visitar su sitio web.

De no haber sido el creador de “La noche sin memoria”, ¿le hubieses dado a esta obra una chance de lectura? ¿Motivos?
– Opino que la escritura es un ejercicio bastante egocéntrico, quizá por eso tendemos a escribir novelas que creemos que nos gustaría leer. Es difícil darle chance a una novedad, a menos que venga prescrita por alguien de confianza.
¿Cuál fue tu propósito inicial al darle forma a “Lo que nos queda de la muerte”? ¿Pudiste cumplirlo?
– Decidí escribir una novela en la que, por encima de la trama y los conflictos de los personajes, prevaleciera la voz del narrador, y que este fuera protagonista del relato desde una posición testimonial distante a los sucesos. Creo que se parece a la novela que quería escribir.
De acuerdo a tu experiencia como escritor y lector, ¿qué condiciones consideras que se deben reunir para tener un buen desempeño en el género de la novela?
– Pienso que argumentos y temas están todos tratados, desde mi óptica es más importante la singularidad en lo estilístico y estructural, que la originalidad de las tramas y los giros.
¿Qué te aporta la literatura y qué consideras que le brindas a ella?
– La literatura me aporta sensaciones que me ayudan a replantearme el mundo cada poco tiempo. Mi aportación es ínfima e insignificante, prescindible y perecedera.
De obsequiarle un libro de tu autoría a una personalidad famosa, ¿qué obra sería y a quién se la regalarías? ¿Razones?
– No me quedan mitos vivos, aunque me gustaría que me leyera Virginie Despentes. En otra vida me haría mucha ilusión pasar una tarde con Pablo Picasso, Juan Carlos Onetti y Miguel Delibes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.