Mario Santiago Papasquiaro

José Alfredo Zendejas Pineda nació el 24 de diciembre de 1953 en Mixcoac, un barrio de la Ciudad de México que forma parte de la delegación Benito Juárez. La historia de la literatura reconoce a este hombre como Mario Santiago Papasquiaro, el pseudónimo que usó para firmar sus obras.

La elección del pseudónimo está vinculada a su admiración por José Revueltas: Santiago Papasquiaro es el municipio de Durango donde nació el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de 1967.

Durante un año asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para formarse en Filosofía, aunque luego abandonó la carrera. Amigo de Ramón Méndez Estrada, junto a él participó de un taller de poesía que dictó Juan Bañuelos en la UNAM en 1973. También asistió a un taller de narrativa a cargo de Miguel Donoso Pareja.

En los ‘70 Papasquiaro ofreció sus primeros recitales poéticos. Por aquellos años entabló amistad con el chileno Roberto Bolaño y fundó, con él, Méndez Estrada y otros autores, el movimiento conocido como infrarrealismo.

Papasquiaro publicó en las diferentes revistas infrarrealistas, se instaló un tiempo en Israel y viajó por ciudades europeas como París, Viena y Barcelona, entre otras. En 1979 regresó a México y se erigió como el líder del movimiento, dado que Bolaño ya estaba instalado en España.

En vida, fueron editados apenas dos libros de Papasquiaro: “Beso eterno” y la recopilación de poemas “Aullido de cisne”. Tras su fallecimiento aparecieron “Jeta de santo” y “Respiración del laberinto”.

La muerte de Mario Santiago Papasquiaro tuvo lugar el 10 de enero de 1998. El consumo de alcohol y de drogas ilegales, sumado a su personalidad excéntrica, lo llevó a incurrir en conductas de riesgo, como cruzar la calle sin observar si había vehículos circulando: su deceso, en este marco, se produjo tras ser atropellado en la Ciudad de México. Tenía 44 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.