Miguel Donoso Pareja

Guayaquil fue la tierra natal del ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, quien abrió los ojos por primera vez el 13 de julio de 1931. La influencia literaria ya estaba presente en su familia: su tío era Alfredo Pareja Diezcanseco, un escritor, diplomático e historiador que nació en 1908 y falleció en 1993.

Miguel Donoso ParejaTras completar el bachillerato en Guayaquil, Donoso Pareja estudió Jurisprudencia, aunque no completó la carrera. Su interés por las letras se acrecentó a partir de su vínculo con Enrique Gil Gilbert, en cuya vivienda entró en contacto con diversos autores jóvenes.

En la década de 1950, Donoso Pareja publicó sus primeros poemarios, como “La mutación del hombre” y “Las raíces del hombre”. En los años siguientes siguió incrementando su producción de ficción con nuevos poemarios (“Cantos para celebrar una muerte”, “Primera canción del exiliado”, “Los invencibles”), novelas (“Día tras día”, “Henry Black”, “Leonor”, “Hoy empiezo a acordarme”) y cuentos (“Lo mismo que el olvido”, “Krelko y otros cuentos”, “El hombre que mataba a sus hijos”).

Donoso Pareja también incursionó en el terreno de la no ficción con ensayos, memorias noveladas y artículos periodísticos. Por otra parte, trabajó como editor y compilador de obras de otros autores.

Su actividad literaria se vio recompensada en 2006, cuando accedió al galardón más prestigioso de Ecuador: el Premio Nacional de Literatura Eugenio Espejo. Un reconocimiento que, en 1979, había obtenido su tío.

La militancia política fue un factor clave en la vida y en la obra de Donoso Pareja. Afiliado a Partido Comunista desde 1962, al año siguiente fue detenido un par de días bajo la acusación de terrorismo. Cuando el dictador Ramón Castro Jijón asumió el gobierno de facto del país, fue encarcelado nuevamente y luego expulsado a México.

En suelo mexicano se desempeñó como docente y periodista. Recién en 1981 volvió a radicarse en Ecuador. El 16 de marzo de 2015, después de batallar varios años contra el mal de Parkinson, Miguel Donoso Pareja falleció en Guayaquil.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.