Roberto Bolaño

Vivió cincuenta años y dejó una huella imborrable en las letras de nuestro idioma. El chileno Roberto Bolaño Ávalos, nacido el 28 de abril de 1953 en Santiago y fallecido el 15 de julio de 2003 en Barcelona (España), publicó más de veinte novelas, cuentos y poemarios que le permitieron ganar premios y obtener reconocimiento en todo el mundo.

Roberto BolañoBolaño fue un niño con dislexia que creció en varias ciudades de Chile. Cuando tenía 15 años, su familia emigró a México, la nación en la que comenzaría a forjar su carrera literaria.

En sus inicios, Bolaño impulsó junto a otros poetas un movimiento conocido como infrarrealismo, vinculado al surrealismo y al dadaísmo. Su misión era oponerse a la cultura oficial y dominante de la época.

En 1977, el chileno se instaló en Europa, viviendo en España y Francia y trabajando en diversas ocupaciones mientras se dedicaba a escribir. Fue almacenero, lavaplatos, vigilador y botones, por ejemplo, teniendo que atravesar todo tipo de problemas económicos.

Su primera novela fue escrita junto a A. G. Porta y publicada en 1984: «Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce», que resultó acreedora del Premio Ámbito Literario. Luego presentaría «La senda de los elefantes», que ganó el Premio Félix Urabayen y que más adelante fue reeditada como «Monsieur Pain».

Tras otra novela («La pista de hielo»), Bolaño editaría su poemario debut, titulado «Los perros románticos», que también fue galardonado. El desembarco en el campo del cuento llegaría en 1997, con «Llamadas telefónicas».

Con la novela «Los detectives salvajes», Bolaño alcanzó un reconocimiento generalizado que le permitió convertirse en el primer autor nacido en Chile en ganar el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Herralde de Novela. La fama facilitó su regreso a su tierra natal tras veinticinco años: fue invitado para desempeñarse como jurado en un certamen literario y brindó entrevistas a múltiples medios de comunicación.

Un problema hepático acabaría con su vida en 2003, no sin antes publicar o dejar escritas (ya que algunos trabajos fueron publicados de manera póstuma) obras como «La literatura nazi en América», «Estrella distante», «Amuleto», «Amberes», «Putas asesinas», «El Tercer Reich», «Entre paréntesis», «2666», «El gaucho insufrible» y «El secreto del mal», entre otras.

Comentarios2

  • Amediana

    Interesante articulo. me ha gustado leerlo. Gracias.

  • Raoul Shade

    Os recomiendo también sus ensayos cortos: "Entre Paréntisis" (Ed. Anagrama, Barcelona, 2004-2009)
    y sus entrevistas escogidas: "Bolaño por sí mismo" (Ed. Univ. Diego Portales, 2006, Chile)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.