Biografía de Josefina Aldecoa

Josefa Rodríguez Álvarez, más conocida como Josefina Aldecoa (apellido que adoptó al contraer matrimonio con el escritor Ignacio Aldecoa), es una autora y pedagoga española que nació en La Robla el 8 de marzo de 1926, en el seno de una familia vinculada a la docencia.

En León, donde nació y vivió durante varios años, la novelista integró un grupo literario que creó la revista de perfil poético «Espadaña» y en Madrid, ciudad a la que se trasladó en 1944, estudió Filosofía y Letras y se recibió de pedagoga en la Universidad de Madrid luego de presentar una tesis basada en la relación de los niños con el arte.

Lejos de querer dedicarse por completo al ámbito educativo, Rodríguez comenzó por esos años a relacionarse con varios escritores que, más tarde, iban a formar parte de la llamada Generación del 50, entre los que se encontraban su futuro marido y padre de su hija Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre.

En 1959, esta mujer que tradujo para «Revista Española» el primer cuento de Truman Capote, fundó en Madrid el colegio «Estilo», una institución que se caracterizó por ser muy humanista, libre y refinada en materia cultural. Por esa época, Aldecoa comenzaría a dividir su tiempo entre las actividades relacionadas al mundo educativo y la publicación de cuentos, novelas y ensayos.

Así fue entonces que esta española que, en 2004, fue galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras, dio a conocer la colección de cuentos titulada «A ninguna parte», una obra a la que, con el paso del tiempo, se le sumarían otras como «Los niños de la guerra», «Porque éramos jóvenes», «El vergel», la novela con un amplio contenido autobiográfico «Historia de una maestra», «Mujeres de negro», «La fuerza del destino», «Confesiones de una abuela» (un ensayo inspirado en las experiencias vividas con su nieto) y «Fiebre».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.