Josefina Aldecoa es recordada por la UIMP

Hace poco más de cinco meses fallecía la escritora y pedagoga española Josefina Aldecoa. Pocos días después de la triste noticia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ya anunciaba que iba realizar un homenaje a la autora de «Confesiones de una abuela», «La casa gris» y «Los niños de la guerra».

La iniciativa finalmente se concretó hoy en el Paraninfo de la Magdalena, donde la hija de la homenajeada, Susana Aldecoa; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez; y las escritoras Soledad Puértolas y Carmen Riera, se reunieron para repasar el legado de quien fuera esposa de Ignacio Aldecoa.

Martínez, por ejemplo, resaltó que la obra literaria de Aldecoa fue «sostenida en el tiempo» aún en épocas difíciles, cuando las mujeres no solían obtener reconocimiento por su labor en el ámbito de las letras. El directivo de Santillana también recordó que la autora fue impulsora del Colegio Estilo, una entidad que nació con la intención de «enseñar a pensar».

Puértolas, por su parte, mencionó los textos de «prosa limpia y elegante» de Aldecoa, en los cuales se reflejaba su «interés por la educación». Para Puértolas, la homenajeada fue un «gran inconformista» y una «apasionada» por la literatura.

Riera prefirió subrayar la «voz cálida» y el tono «persuasivo y sereno» que utilizaba Aldecoa para que sus palabras transmitieran sus «convicciones y saberes». Ordóñez, en cambio, aprovechó la oportunidad para rememorar los cursos de verano que Aldecoa solía dictar en la UIMP para compartir sus ideas, según informa Europa Press.

Susana Aldecoa fue la responsable de cerrar el homenaje con un emotivo discurso, donde comentó que su madre supo vivir la educación «como una pasión» y la literatura, «como una devoción», de acuerdo a lo reproducido por El Diario Montañés. La mujer no dudó en afirmar que escribir era la «parte más esencial» de su progenitora, fallecida a los 85 años de edad.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.