Biografía de Rafael Sánchez Ferlosio

Dentro de la llamada Generación del ‘50, uno de los escritores más destacados de la narrativa española es Rafael Sánchez Ferlosio, quien nació el 4 de diciembre de 1927 y, pese a haberse matriculado en arquitectura, se dedicó a seguir los mismos pasos de su padre, el también escritor y político Rafael Sánchez Mazas.

Rafael Sánchez FerlosioEn octubre de 1953, Sánchez Ferlosio contrajo matrimonio con la escritora Carmen Martín Gaite, pero en 1970, de común acuerdo, tuvo lugar la separación. Esa mujer, con quien tendría una hija, sería junto al ensayista colaboradora de la Revista Española. Por su parte, Rafael también integraría el Círculo Lingüístico de Madrid.

Su primera novela, que apareció en 1951, se tituló “Industrias y andanzas de Alfanhuí”. Luego le llegaría el turno a “El Jarama”, libro que se convirtió en una de las obras más significativas de la literatura española de posguerra y fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Nadal en 1955 y el de la Crítica en 1956. Años después el autor publicaría textos de diversos géneros, como los relatos “Y el corazón caliente”, “Dientes, pólvora, febrero”, el ensayo titulado “Personas y animales en una fiesta de bautizo”, “Las semanas del jardín”, “El testimonio de Yarfoz” (que llegó a ser finalista del Premio Nacional de Literatura), “Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado”, “Campo de Marte”, “La homilía del ratón” y “El ejército nacional”, entre otros trabajos.

Además de los reconocimientos mencionados, cabe destacar que, a lo largo de su extensa trayectoria, Rafael Sánchez Ferlosio también ha sido distinguido con el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, el de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Cervantes. Además, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad La Sapienza de Roma y por la Universidad Autónoma de Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.