Biografía de Ignacio Aldecoa

El 24 de julio de 1925 nació en Vitoria (País Vasco), el autor español Ignacio Aldecoa, un joven rebelde que cursó su bachillerato en el Colegio de los Maristas y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca.

Ignacio AldecoaEn 1945, ya instalado en una pensión cercana al Café Gijón, continuó sus estudios en Madrid, donde conocería a un grupo de escritores entre los que se encontraban Rafael Sánchez Ferlosio, José María de Quinto, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos y Josefina Rodríguez, la mujer con la que contraería matrimonio en 1952.

Tras publicar sus primeros cuentos en revistas como «La Hora», «Juventud», «Haz» y «Alcalá», Aldecoa se dedicó a la poesía y así fue como aparecieron «Todavía la vida» y «Libro de las algas». En 1954, el escritor sumaría experiencia con otro género, el de la novela, que estrenó con «El fulgor y la sangre», una obra que fue finalista del Premio Planeta.

En 1955, este español que había sido reconocido con el premio de la revista «Juventud», comenzó a frecuentar las tertulias de estudiantes opositores al régimen franquista y se involucró en la creación de la «Revista Española».

«Gran Sol», «Con el viento solano», «Los pozos», «Espera de tercera clase», «Vísperas del silencio», «El corazón y otros frutos amargos», «Caballo de pica», «Cuaderno de Godo», «Los pájaros de Baden-Baden», «Parte de una historia» y «Santa Olaja de Acero» son algunas de las obras que pertenecen a este autor que falleció el 15 de noviembre de 1969 en Madrid a causa de una úlcera sangrante.

En 1999, al cumplirse treinta años de su muerte, Ignacio Aldecoa fue recordado en su ciudad natal a través de un homenaje que incluyó el emplazamiento de una estatua de su figura realizada en bronce en el parque céntrico de La Florida. Una calle, un colegio público y hasta un premio literario también han tomado el nombre de este escritor a modo de reconocimiento a su obra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.