Josefina Aldecoa será homenajeada en España

El rol trascendente que ha tenido la escritora Josefina Aldecoa en el ámbito de la enseñanza ha llevado a las autoridades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a organizar un homenaje que repase la vida y obra de esta talentosa mujer que falleció en Cantabria el pasado 16 de marzo.

Josefina AldecoaSegún reveló a la prensa Salvador Ordóñez, el rector de la institución, la responsable de títulos como «Los niños de la guerra», «Confesiones de una abuela» y «La educación de nuestros hijos» será, en poco tiempo más, el centro de un acto que realzará su figura y permitirá apreciar la huella que ha dejado en la cultura española.

Además de recordarla por sus contribuciones literarias, indican desde 20Minutos.es, desde la universidad se la evocará como «un activo importante de la enseñanza» en suelo español, donde Aldecoa fundó, en 1959, el Colegio Estilo.

Como sabrá más de un aficionado al mundo de las letras, la popularidad de esta española excede al rubro literario porque Josefina no sólo brilló como autora sino también como pedagoga.

Esta descendiente de una familia de larga tradición en el segmento docente estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía en la Universidad de Madrid. Ya casada con Ignacio Aldecoa, esta mujer nacida en La Robla el 8 de marzo de 1926 amplió su producción literaria con novelas y ensayos que extendieron su fama y le permitieron acumular reconocimientos como el Premio Castilla y León de las Letras que recibió en 2004.

Al honrar la memoria de Josefina Aldecoa con un evento conmemorativo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ofrece una nueva oportunidad de apreciar el legado de la autora y demuestra que, pese a su deceso, esta destacada exponente del mundo de las letras aún permanece viva en el recuerdo de quienes, de algún u otro modo, se enriquecieron con su trabajo como escritora y pedagoga.

Links relacionados:

https://opinared.blogspot.com/2011/03/homenaje-josefina-aldecoa.html

https://asociacionrespublica.blogspot.com/2011/03/res-publica-recuerda-josefina-aldecoa.html

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.