Agustín García Calvo

El filósofo, filólogo, traductor, ensayista, dramaturgo y poeta español Agustín García Calvo nació el 15 de octubre de 1926 en la ciudad de Zamora. En la Universidad de Salamanca se formó en Filología Clásica, doctorándose en Madrid.

Agustín García CalvoGarcía Calvo fue catedrático en varias casas de estudio. En 1964 se sumó a la Universidad Complutense de Madrid, aunque un año después fue separado de su cargo por la dictadura de Francisco Franco ya que se manifestó a favor de las protestas de los estudiantes. Ante la persecución tuvo que exiliarse y se instaló en Francia, donde continuó ejerciendo la docencia y trabajó como traductor.

A lo largo de su trayectoria, García Calvo publicó importantes trabajos teóricos, como “Lalia, ensayos de estudio lingüístico de la sociedad”, “Del ritmo del lenguaje”, “Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje” y la trilogía “Del lenguaje”. También incursionó en el ensayo en “Manifiesto contra el despilfarro”, “De la felicidad”, “Contra el hombre” y “Mentiras principales”.

En cuanto a su labor poética, García Calvo se destacó con poemarios como “Canciones y soliloquios”, “Libro de conjuros”, “Sermón de ser y no ser”, “Suma del vuelo de los hombres”, “Cantar de las dos torres” y otras obras. El autor, por otra parte, creó varias obras teatrales (“La baraja del rey don Pedro”, “El otro hombre” y otras).

Sócrates, Platón, William Shakespeare y Paul Valéry son algunos de los escritores que fueron traducidos por García Calvo, creador del Himno de la Comunidad de Madrid a pedido de Joaquín Leguina (quien fue el primer presidente de dicha comunidad).

Ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional a la Obra de un Traductor y otras distinciones, integró el Círculo Lingüístico de Madrid y fue coordinador de una tertulia política que se llevaba a cabo en el Ateneo de Madrid.

Agustín García Calvo murió el 1 de noviembre de 2012 por problemas cardíacos. Al año siguiente se publicó “Encuentros con ¿Agustín García Calvo?”, un libro que recopila testimonios de Fernando Savater, Félix de Azúa, Jesús Ferrero, Isabel Escudero (su pareja) y otras personalidades que tuvieron un vínculo con él.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.