Jesús Ferrero, respuestas en 140 caracteres

El escritor español Jesús Ferrero tiene mucha experiencia de vida y una interesante trayectoria profesional. Este hombre nacido en 1952 tuvo oportunidad de formarse en Zaragoza (España) y París (Francia); de triunfar en Barcelona (donde consiguió, por ejemplo, el Premio Ciudad de Barcelona con “Bélver Yin”, la obra que marcó su debut como novelista); de consolidarse como autor en Madrid; de trabajar con Pedro Almodóvar… Mi curiosidad y mis ganas de saber más, por fortuna, se vieron satisfechas gracias a la buena predisposición del escritor para contarme detalles sobre su historia, compartir sus pensamientos y ofrecerme información sobre su carrera.

jesus ferreroEn numerosas ocasiones, y esta vez no ha sido la excepción, he sentido que cinco preguntas no son suficientes y que cinco tuits se pierden cuando hay tanto por contar. Pero el formato de Twitter invita a ser breves y bajo esa estructura se desarrolla esta sección de Poemas del Alma, que hoy se enriquece con los aportes del creador de títulos como “Lady Pepa”, “Opium”, “Las trece rosas”, “Ángeles del abismo”, “Las experiencias del deseo. Eros y misos” (distinguido con el Premio Anagrama de Ensayo), “El hijo de Brian Jones” (Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones) y “La noche se llama Olalla”.

El universo literario de Jesús Ferrero no sólo se disfruta leyendo sus libros: sumergirse en el contenido de una entrevista que se le ha hecho a través de una red social también es una manera de acercarse a él y a su obra. O por qué no, de descubrir que en España hay un escritor llamado Jesús Ferrero que vale la pena tener en cuenta al momento de seleccionar materiales de lectura…

Das cursos y talleres de lectura y escritura. ¿Qué conceptos te parecen fundamentales para formar buenos lectores y enriquecer a autores?
– No identificarse de forma narcisista con lo que lees y mantener una actitud atenta y crítica con el libro que tienes en las manos.
¿Con qué frase o reflexión te darías a conocer frente a aquel que aún no leyó tus libros?
– Me lo dijo un lector: «Cada vez que me acerco a una de tus novelas asumo que va a ser una experiencia de la que saldré modificado».
“Hemos venido a esta vida para resolver muchas cosas y no para estar tumbados”, publicaste en Twitter. ¿Qué asignaturas pendientes tienes?
– Escribir varios ensayos, visitar Benarés, volver a Oriente en alguna futura novela, y mirar más a los que sufren.
Has compartido un proceso creativo en el séptimo arte nada menos que con Pedro Almodóvar. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
– Fue una experiencia muy agradable: trabajábamos con alegría y celeridad, a la vez que explorábamos la movida.
¿Qué proyectos literarios tienes a corto plazo?
– Sobrevivir, justamente para poder seguir escribiendo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.