Norma Román Calvo muere a los 88 años

México acaba de perder a una de sus grandes dramaturgas y escritoras: Norma Román Calvo falleció ayer a los 88 años de edad. La noticia fue difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entidad que manifestó su pesar por el deceso.

Norma Román CalvoNacida el 18 de agosto de 1924 en la ciudad de México, Román Calvo desarrolló múltiples tareas vinculadas con las letras y el teatro. Se formó en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México y después se especializó en Dramaturgia (estudiando en el Centro Universitario de Teatro de la misma institución) y en Teatro para Adolescentes (INBA). También era traductora de italiano y de francés. Todos estos estudios no sólo le permitieron crear sus propias obras, sino que también posibilitaron que se desempeñe como docente.

Román Calvo publicó obras teatrales, ensayos y textos narrativos. «Este es el juego», «La identidad del mexicano en el teatro de Hugo Argüelles», «Los mimos parlantes», «Retablos mexicanos», «El enigma del esqueleto azul», «Delgadina y la reina su madrina», «Escándalo en el paraíso» y «Más allá del mar» son algunos de sus principales trabajos, señala Milenio.

Gracias a varias de estas obras, Román Calvo logró conseguir distinciones como el Premio Salvador Novo, el Premio al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, el Premio Medalla de Atenea y el Diploma al Mérito Teatral que concede la Asociación Mexicana de Investigadores de Teatro, recoge Pueblo En Línea.

Entre las instituciones que se lamentaron por la pérdida, se encuentra el Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, comenta Entre Líneas. Esta entidad expresó su pésame mediante declaraciones de su portavoz, Martín Hernández Molina.

En Twitter también se sucedieron los mensajes en homenaje a Román Calvo. El licenciado en Comunicación y RR.PP. Julián Becerril (@JulianBecerril) aseguró que el teatro de México está «de luto» y recordó las «grandes lecciones dramáticas» de la autora fallecida. Antonio Crestani (@crestanimx), funcionario de Conaculta, agregó que Román Calvo fue una «mujer ejemplar» y una docente «incansable». Su partida, evidentemente, ya se siente.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    DESCANZA EN PAZ QUERIDA NORMA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.