Premio Biblioteca Breve para Javier Calvo

La edición 2012 del Premio Biblioteca Breve ha tenido como ganador a Javier Calvo, un escritor nacido en Barcelona en 1973 que se presentó a concurso con una novela titulada «El jardín colgante».

Una vez que el fallo se hizo público, informa Terra, se pudo saber que, en esta oportunidad, fueron 365 los manuscritos procedentes de distintos puntos de Colombia, Argentina, México y España que intentaron cautivar al jurado.

Si sólo se destacó la obra de Calvo fue porque, desde el punto de vista de José Manuel Caballero Bonald, Alicia Giménez-Bartlett, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Gonzalo Suárez, era el relato que más detalles sobresalientes ofreció.

«El jardín colgante», señalaron los expertos convocados por la editorial Seix Barral para adjudicar los treinta mil euros (39 mil dólares) que forman parte de este galardón, es una novela «transgresora y provocadora» que cautiva por reflejar un gran «dominio» del ritmo narrativo y ofrecer «personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico».

En palabras del propio escritor que fueron reproducidas por «El País», esta propuesta donde la ciencia ficción se combina con el género policial y hasta hay espacio para el mundo del cómic esta novela surgió en 2011, un año que él mismo define como «extraño».

poem

Inspirado en esa clase de circunstancias, el escritor desarrolló una historia que transcurre en una época cercana «que la gente recuerda y puede identificar con facilidad» y que gira en torno a la mentira, «el ámbito en el que se construye la política», según expresó este joven novelista que acaba de ver realzada su figura con el Premio Biblioteca Breve.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.