Javier Calvo

La ciudad catalana de Barcelona fue el lugar de nacimiento, en 1973, del escritor Javier Calvo Perales. Su formación académica se desarrolló en la Universidad Autónoma de Barcelona (donde obtuvo una licenciatura en Periodismo) y en la Universidad Pompeu Fabra (se especializó en Literatura Comparada).

Javier CalvoLa trayectoria literaria de Calvo se inició en 2001 con la publicación de “Risas enlatadas”, un libro de cuentos que ya mostraba la influencia que el cine y la televisión ejercen sobre su estilo. Dos años después, debutó en el género de la novela con “El dios reflectante”.

A partir de entonces, Calvo alternaría entre libros de relatos y novelas, presentando “Los ríos perdidos de Londres”, “Mundo maravilloso” (que fue finalista del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara), “Suomenlinna”, “Corona de flores” (distinguida con el Premio Memorial Silverio Cañada) y “El jardín colgante” (que obtuvo el Premio Biblioteca Breve).

Varias de estas obras han sido traducidas a lenguas como el italiano, alemán, francés e inglés. El propio Calvo, además, se desempeña como traductor literario desde hace más de veinte años.

Este escritor casado con Mara Faye Lethem y padre de dos hijos también es colaborador de medios como La Vanguardia y El País y ha trabajado junto al cineasta Roger Gual en un guión.

Calvo es uno de los exponentes de la Generación Nocilla, denominación con la que se conoce a los autores españoles que nacieron entre 1960 y 1976 y que muestran su apego por la cultura pop, el cruce de disciplinas y la literatura fragmentada. Agustín Fernández Mallo, Álvaro Colomer, Jorge Carrión y Mario Cuenca Sandoval también suelen ser incluidos en este grupo.

Cabe destacar que Javier Calvo tiene un blog donde anuncia sus actividades, comparte notas de su autoría y opina sobre diversos temas. Además presenta videos con entrevistas e información sobre sus libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.