Repasamos la escritura de algunos conceptos

Repasamos la escritura de algunos conceptosHoy volvemos con un artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad nos centraremos en la escritura de algunos conceptos familiares. Una vez más les recuerdo que estos artículos hacen pie en la Página del español Urgente y se hermanan con una serie de textos que podrán encontrar en nuestra sección Taller Literario.

Omisión de pago y plural de zombi

Un verbo que no solemos utilizar correctamente es «impagar» que, contra lo que muchos creemos, no hace referencia a dejar de pagar sino a caer en un impago. El matiz es ligero pero existe. Según lo especifica el diccionario académico el significado es:

poem

Esto significa que se nos ha vencido el plazo acordado para saldar la deuda sin que cumplamos con nuestra obligación de pagar.

Teniendo en cuenta esto «caer en un impago» es una forma de expresar lo que en inglés se conoce como «default». Por lo tanto, dejar de hacer un pago cuando no ha vencido la deuda, no debería expresarse con este concepto sino valiéndose de otros como «dejar de pagar» o simplemente «no pagar».

Esto significa que, si bien es correcto decir que «se cayó en un impago», cuando se ha vencido la fecha en la que debería haberse liquidado la deuda y continuamos sin haberla pagado, no podríamos utilizarlo para decir que alguien se fue de una tienda sin pagar.

Repasamos la escritura de algunos conceptos

Pasemos ahora a otro tema: el plural del término «zombi» que tantos quebraderos de cabeza nos ha provocado a algunos redactores. Pese a que el término anglosajón forma su plural con -es, y a que en español algunos plurales también se forman con esta terminación, en este caso no ocurre así. Debemos tener en cuenta que al ser un sustantivo terminado en vocal debe formar su plural agregando «s».

Según se lo define en el Diccionario académico, el término se define como:

poem

Este término cuenta con su adaptación al español que se escribe respetando su pronunciación en nuestro idioma, «zombi» y es incorrecto formar su plural con -es al final.

Incorrecto: «Es una historia de zombies muy interesante».

Correcto: «Es una historia de zombis muy interesante».

Repasamos la escritura de algunos conceptos

Nombres de enfermedades y supermanzanas

Pasemos ahora a otro tema. Una duda muy frecuente en la redacción es la forma en la que debemos escribir los nombres de las enfermedades, ¿deberíamos utilizar mayúsculas o minúsculas?

Según podemos leerlo en la Página del Español Urgente, lo más correcto es escribirlos en letra minúscula, a no ser que hagamos referencia a nombres propios.

Incorrecto: «La Fibrosis Pulmonar Idiopática, un mal de origen desconocido».

Correcto: «La fibrosis pulmonar idiopática, un mal de origen desconocido».

Cabe mencionar, no obstante, que los nombres que van acompañados de términos como síndrome, enfermedad o un término similar sí se escriben en mayúscula.

Incorrecto: «El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta a casi el tres por ciento de los niños mexicanos».

Correcto: «El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a casi el tres por ciento de los niños mexicanos».

Es importante, sin embargo, que estemos atentos porque, en muchos casos, el nombre propio también responde a la denominación informal de la enfermedad; en esos casos, al considerarse un caso lexicalizado debe escribirse con minúscula.

Incorrecto: «Esa señora padece Párkinson».

Correcto: «Esa señora padece párkinson».

Incorrecto: «Esa señora padece el mal de párkinson».

Correcto: «Esa señora padece el mal de Párkinson».

Por último, cuando estamos ante nombres comunes de enfermedades asociadas a una sigla, también debemos escribirlos en minúscula. Del mismo modo que se escriben con minúscula ciertos conceptos relacionados con el diagnóstico, tales como: alergia, cáncer, asma, etc.

Incorrecto: «La Esclerosis Lateral Amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso».

Correcto: «La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso».

Otro concepto interesante y muy sonado de un tiempo a esta parte es el de «supermanzana». Tratándose de un concepto urbanístico muchos consideran que es necesario escribirlo con mayúsculas, sin embargo esto es incorrecto. La forma adecuada de escribirlo es en letra minúscula y sin comillas.

Cabe señalar que este concepto sirve para hacer alusión a aquellos espacios urbanos que tienen una dimensión mayor que las manzanas normales pero sin llegar a ser tan amplias como para considerarse un barrio. En ellas suelen realizarse actividades que difunden el contacto con la naturaleza y la vida social para potenciar la existencia de una ciudadanía preocupada por la calidad de vida.

Teniendo en cuenta que se trata de un concepto con una denominación común, es innecesario resaltarlo gráficamente.

Incorrecto: «Las ’Supermanzanas’, una alternativa para Barcelona».

Correcto: «Las supermanzanas, una alternativa para Barcelona».

 

Repasamos la escritura de algunos conceptos

Comentarios1

  • Rapsodico

    Repasados ;). Un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.