Repasamos algunos términos, sus significados y sus plurales

En nuestro Taller Literario repasamos dos palabras y sus plurales y te explicamos las diferencias entre «prometer» y «comprometer».

Repasamos algunos términos, sus significados y sus plurales

 

Retomamos nuestros encuentros sobre ortografía y gramática. En esta ocasión vamos a centrarnos en un plural y algunos conceptos que no siempre utilizamos del modo adecuado.

Nos basamos en diversas publicaciones de la Página del Español Urgente, sitio de referencia para cualquier amante del lenguaje. En nuestra sección Taller Literario puedes encontrar más artículos de este tipo.

 
 

Cuidado con ciertos plurales

La formación de plurales en español se consigue agregando la ‘s’ al final. Pero aquellos términos que terminan en consonante presentan una dificultad. En estos casos, se agrega ‘es’. De este modo, las palabras terminadas en ‘n’ forman su plural con ‘es’.

Pensemos en el término ‘claxon’, ‘joven’, ‘canon’ y ‘mitin’. Sus plurales respectivos serían ‘cláxones’, ‘jóvenes’, ‘cánones’ y ‘mítines’. Pero tenemos una excepción: al ser una palabra de origen extranjero, ‘claxon’ permite la formación del plural agregando una ‘s’ al final, es decir, ‘cláxons’. No obstante, esta variante no es del todo recomendable, al no regirse por una regla general de nuestra ortografía.

poem

Otras palabras que presentan dudas al ser usada en plural son las terminadas en ‘i’ o ‘u’ y de acentuación aguda. Antiguamente este tipo de palabras exigían la formación plural con ‘es’, pero dada la gran tendencia a decantarse por la forma con ‘s’ final, de un tiempo a esta parte se consideran correctos este tipo de plurales.

Veamos dos ejemplos.

poem

De todas formas, aunque sean formas aceptables debes recordar que la forma culta sigue siendo ‘-es’.

Repasamos algunos términos, sus significados y sus plurales

¿Usas correctamente estas palabras?

Los verbos «prometer» y «comprometer» no significan lo mismo; sin embargo, no es raro confundirlos en el habla cotidiana. Te contamos cómo diferenciarlos.

El verbo comprometer se define como:

poem

Comprometer, por su parte, significa:

poem

Teniendo en cuenta estas definiciones veamos un caso en el que no se usan correctamente: cuando se quiere expresar que alguien ha hecho una promesa o que ha contraído compromiso.

poem

Se estima que este uso indebido, cada vez más frecuente, deriva del cruce entre «prometer» y la forma pronominal «comprometerse a» (que sí significa ‘contraer un compromiso’). Y es importante tener en cuenta esta diferencia, porque en ocasiones se expresa exactamente lo contrario a lo que se desea, como sucede en la siguiente oración.

poem

Esta frase puede dar lugar a pensar que el Gobierno está en peligro o que su apoyo a dichas empresas lo está. ¿Has visto lo peligroso que es usar indebidamente una palabra?

Otra palabra que a veces presenta dificultades para los hispanohablantes es el adjetivo «presente», que es muy común usarlo de forma invariable, olvidando que en una oración debe concordar en número con el sustantivo al que hace referencia si se acompaña de los verbos «tener» o «hacer».

Las construcciones «tener presente» y «hacer presente» deben formarse en concordancia con el adjetivo. El verbo, claramente, queda igual porque se usa en infinitivo pero el adjetivo debe concordar en número con el sustantivo al que modifica.

Pese a que la norma es bastante clara no es raro encontrarse frases como ésta.

poem

Y hasta aquí el repaso de hoy sobre ortografía y gramática. ¿Te han quedado dudas? Puedes dejarnos un comentario y trataremos de ayudarte a resolverlas. Visita nuestro Taller Literario para encontrar una gran variedad de artículos similares.

Repasamos algunos términos, sus significados y sus plurales



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.