Algunos plurales y tres extranjerismos

Te presentamos algunos apuntes en torno a dos plurales y tres extranjerismos

Algunos plurales y tres extranjerismos

Vamos a terminar la semana con un artículo para nuestro Taller Literario. Aclaramos algunos conceptos y formas correctas de referirnos a determinadas cosas en español.
Este artículo, como la mayoría de los textos de nuestro Taller Literario, se apoya en publicaciones realizadas en la Web del Español Urgente, un sitio de visita obligatoria para cualquier amante de nuestra lengua.

En el capítulo de hoy analizaremos las palabras «talibanes» y «muyahidines» y también repasaremos tres extranjerismos que podemos evitar.

Talibanes y muyahidines

En estos días en los que, lamentablemente, estamos recibiendo muchas noticias en las que se nos habla de los talibanes, no viene mal un pequeño repaso sobre algunas palabras relacionadas.

Los sustantivos «talibán» y «muyahidín» forman sus plurales con las palabras «talibanes» y «muyahidines».

«Talibán» es un término que hace referencia a aquello relacionado con un movimiento integrista musulmán fundado en una escuela coránica de Pakistán y sumamente asentado en Afganistán. Se trata de una facción islamista radical vinculada al yihadismo. Los guerrilleros yihadistas, por su parte, se autodenominan «muyahidines», una palabra que tiene el sentido «los que luchan en la guerra santa». En occidente, su uso se encuentra ligado al fundamentalismo islámico.

Si quisiéramos profundizar un poco, debemos aclarar que «talibán» es un término que viene de la voz «talib», que tiene carácter plural. Al principio se solía utilizar ésta; no obstante, poco a poco se ha ido asentando en español «talibán» (como singular) y «talibanes» (como plural). Lo mismo ocurre con el término «muyahid», que se utilizaba su forma original hasta que se asentó como «muyahidín» (como singular) y «muyahidines» (como plural).

Pese a que las normas están claras, cada vez es más frecuente el uso de «talibán» como plural, algo totalmente incorrecto, y que sería preferible evitar.

poem

En lo que respecta al género, mientras que muyahidín es invariable en ambos géneros, «talibán» es un término masculino, cuya forma en femenino es «talibana» (como singular) y «talibanas» (como plural).

poem

Cabe señalar también que no son válidas las formas «muyaidín», «moudjahidin» o «mujahidin».

poem

Algunos plurales y tres extranjerismos

3 extranjerismos que podemos evitar

Y ahora vamos a repasar tres extranjerismos muy difundidos en español que son totalmente incorrectos.

Guardabosques, de toda la vida

Aunque el término «guardabosques» tiene ya muchísima historia en nuestro idioma, de un tiempo a esta parte se ha comenzado a utilizar el anglicismo «ranger» para denominar a aquellas personas encargadas de cuidar espacios naturales de diversos tipos de invasores. No obstante, es absolutamente incorrecto.

En español la forma correcta para denominar a estos trabajadores es «guardabosque(s)» o «guarda forestal».

poem

Reinvención, palabra asentada

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el uso del término «reboot» para referirse a la publicación de obras clásicas ya existentes con variaciones pero conservando el espíritu de la original.

En español contamos con las voces «recreación» y «reinvención», totalmente válidas para referirnos a estas obras.

poem

Croché, la palabra mejor tejida

Para referirnos a la labor de punto que se hace con una aguja de gancho tenemos el término «croché», que es la forma correcta de la adaptación francesa de «crochet».

Pero quizá, la forma más asentada y perfectamente válida sea «ganchillo». Ambas son perfectamente válidas en nuestro idioma.

poem

Y hasta aquí este repaso por algunos términos que utilizamos con cierta asiduidad y no siempre de la forma adecuada. Cabe mencionar que, en el caso de los extranjerismos, si nos decantamos por las voces extranjeras lo correcto es escribirlas entre comillas o en letra cursiva, marca indicada para las palabras extranjeras.

¡No te olvides de pasarte por nuestro Taller Literario!

Algunos plurales y tres extranjerismos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.