Verbos y pronombres en nuestro Taller Literario

Nuevo texto en nuestro Taller Literario: verbos y pronombres.

Verbos y pronombres en nuestro Taller Literario

Vamos a comenzar la semana con un artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión analizaremos algunas situaciones en las que la escritura de verbos con pronombres representan problemas para los hablantes.
Como cada uno de los textos que publicamos en esta sección, nos basamos en publicaciones realizadas en la Página del Español Urgente, de referencia para cualquier hablante de nuestro idioma. Te invitamos a visitarla y a no perderte los artículos anteriores que componen nuestro Taller Literario.

Pronombre y formas verbales

Cuando debemos agregar el pronombre ‘nos’ a una forma verbal terminada en -n, ¿debemos duplicar esta consonante? Es una pregunta que muchos se hacen y que, en ocasiones, da lugar a un error importante en nuestro idioma.

Según leemos en Fundéu, al usar el pronombre ‘nos’ acompañando a un verbo terminado en ‘n’ es importante conservar ambas enes. Por lo tanto es necesario decir «mantennos» o «dígannos», intentando pronunciar ambas consonantes para evitar confusiones.

Esta regla de nuestra Gramática dice que cuando una forma imperativa termina en ‘-n’ al sumarse el pronombre plural ‘nos’ deben mantenerse ambas consonantes. Pese a que la norma es bastante clara, es sumamente frecuente encontrarse con este tipo de construcciones escritas de forma incorrecta. Dejamos dos ejemplos.

poem

poem

Un detalle importante: al usar correctamente esta construcción evitamos que se confunda con la forma singular. Si decimos «díganos» podemos entender que se trata de la segunda persona del singular (usted) mientras que si decimos dígannos, sabemos que hace alusión a la segunda persona del plural (ustedes).

Verbos y pronombres en nuestro Taller Literario

Algunos consejos para escribir correctamente verbos con pronombres

La escritura de verbos con pronombres implica varias dificultades para los hablantes, no solamente la que acabamos de citar. Siguiendo con esta explicación vamos a centrarnos en algunas reglas o características que podemos tener en cuenta para evitar escribir mal los verbos con pronombres.

* Presente del subjuntivo. Cuando el sujeto es la primera persona del plural, en la conjugación del subjuntivo los verbos terminados en ‘s’ la pierden al unirse al pronombre ‘nos’.

poem

* Ante el pronombre «se». Los verbos terminados en ‘n’ pierden la consonante al ir acompañados del pronombre ‘se’.

poem

* Pronombres clíticos. Ante formas verbales que terminan en ‘s’ y que llevan dos pronombres, siendo el segundo clítico (pronombres personales átonos que carecen de independencia fónica), la ‘s’ se simplifica.

poem

* Pronombre personal atono ‘os’. En los imperativos, los verbos pierden la ‘d’ final al añadirse el pronombre ‘os’. Cabe señalar también que aunque es frecuente el uso las formas de verbos en infinitivo terminadas en ‘r’ como imperativos, es incorrecto. La forma de construir estos imperativos es añadiendo el pronombre atono ‘os’. Una excepción verbo «ir». En el caso del verbo ‘ir’ es el único imperativo que no pierde la ‘d’. Lo correcto es decir «idos». No obstante, también se acepta la forma ‘iros’, aunque se considera poco recomendable.

poem

* Pronombres y verbos. Es importante recordar que los pronombres pospuestos al verbo siempre van unidos formando una sola palabra. Y esta nueva palabra se somete a las normas ortográficas de nuestro idioma.

poem

* Atención con los acentos. La acentuación de las palabras formadas por verbos que llevan añadidos pronombres es otro de los aspectos a tener en cuenta. Estas palabras se acentúan siguiendo las normas generales de la Gramática y la Acentuación en Español; esto significa que deben tratarse de forma independiente a la acentuación origina de la forma verbal. Esto significa que, aunque el verbo original no lleve tilde, si la nueva construcción lo requiere debemos escribirla con tilde.

poem

poem

Y hasta aquí nuestro repaso de hoy. Como te lo decimos siempre, es muy importante conocer las normas de nuestra lengua para utilizar correctamente las palabras y comunicarnos de la forma más directa y clara posible. No dudes en visitar nuestro Taller Literario si tienes alguna duda concreta; también puedes dejarnos un mensaje con tus inquietudes y trataremos de resolverlas.

Verbos y pronombres en nuestro Taller Literario

Comentarios1

  • lauropolis

    Estupendo trabajo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.