Bodas gais y tiroides: formas correctas de escritura

Bodas gais y tiroides: formas correctas de escritura
Hoy les traigo otro artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad, hablaremos sobre el plural de ‘gay’ y el género de ‘tiroides’. Además repasaremos otras cosillas importantes de nuestra comunicación. Los invito a continuar leyendo-aprendiendo y a visitar la página del español urgente; donde siempre encontramos interesantes consultas para compartir con ustedes.

Bodas gais en lugar de bodas gays

Debido a la noticia de que en Irlanda finalmente se aprobará por ley el matrimonio entre homosexuales en muchos medios de comunicación hemos visto el concepto de «matrimonio gais»; sin embargo en algunos medios aparece como ‘bodas gay’; ¿cuál es el más correcto?

Según la definición de la Página del Español Urgente el plural correcto para el término ‘gay’ es ‘gais’, tanto si se utiliza como adjetivo como si se convierte en sustantivo. Esto se debe a que las palabras extranjeras que terminan en una vocal abierta (que puede ser -e o -a) a la cual le sigue una ‘y’; es decir ‘ay o ‘ey al construir su plural intercambian esa vocal por la ‘i’ y agregando una ‘s’ al final como el resto de los plurales.

Algunos de los ejemplos que podemos citar son: espray / espráis; yóquey / yoqueis. Esta misma regla puede servirnos para formar el plural de la palabra ‘gay’.

Incorrecto: «En Irlanda se legalizarán las bodas gay«.
Correcto: «En Irlanda se legalizarán las bodas gais«.

Otras palabras que forman sus plurales de forma particular son aquellas terminadas en ‘s’ o ‘x’. Para ellas y tal cual lo explica el Diccionario de la RAE, el plural se forma anteponiendo una ‘e’ en el primer caso y una ‘es’ en el segundo que elimina la ‘x’. Algunos ejemplos pueden ser: palmarés / palmareses; fax / faxes.

Así mismo es conveniente hacer un par de aclaraciones. Cuando se habla de las personas que mantienen relaciones sexuales con individuos del mismo sexo se puede utilizar el término ‘homosexuales’ pero si se desea hacer referencia a los hombres es preferible utilizar el término ‘gais’ y a las mujeres, lesbianas. Es común, sin embargo que muchos medios utilicen el concepto homosexuales para referirse a los hombres y lesbianas para hablar de las mujeres con este tipo de orientación sexual. Pero debemos saber que es incorrecto.

Incorrecto: «Tribunal confirma la decisión de Moscú de declarar ilegales las manifestaciones de homosexuales y lesbianas«.
Correcto: «Tribunal confirma la decisión de Moscú de declarar ilegales las manifestaciones de gais y lesbianas«.
Correcto: «Tribunal confirma la decisión de Moscú de declarar ilegales las manifestaciones de homosexuales«.

Bodas gais y tiroides: formas correctas de escritura

¿El o la tiroides?

Una reciente consulta en la Fundeu nos remite al género de la plabra tiroides. ¿Deberíamos decir el o la tiroides?

Según la respuesta dada por los expertos podemos quedarnos tranquilos. Se puede emplear tanto en masculino como en femenino y no debemos olvidarnos de escribir siempre la ‘s’ al final; por lo visto, a algunos se les olvida.

Incorrecto: «Día Mundial de la Tiroide: Estiman que el 5 % de las mujeres tiene hipotiroidismo«.
Correcto: «Día Mundial de la Tiroides: Estiman que el 5 % de las mujeres tiene hipotiroidismo«.

El sustantivo tiroides no varía entre singular o plural y siempre debe escribirse con ‘s’. Teniendo en cuenta que todas las personas tenemos una sola de estas glándulas lo adecuado es utilizarla siempre en singular, aunque no es relevante el género que utilicemos. Podemos decir por tanto, el tiroides o la tiroides.

Incorrecto: «Inmediatamente, se sometió a una operación para quitarse las tiroides»
Correcto: «Inmediatamente, se sometió a una operación para quitarse la / el tiroides»

Este término no siempre funciona como sustantivo, también puede ser un adjetivo al ir acompañado, por ejemplo del sustantivo glándula: ‘la glándula tiroides‘ en este caso el artículo de la oración debe ser ‘la’ (femenino) para que sea respetuoso con las reglas de la ortografía en torno a las relaciones de artículo y sustantivo. Es importante mencionar que en España es más común el uso de este concepto en masculino (el tiroides) mientras que en los países latinoamericanos prevalece el femenino (la tiroides); no obstante, según podemos encontrarlo en el Diccionario Panhispánico de Dudas ambos son absolutamente válidos.

Por último quiero hablar sobre una expresión sumamente común en nuestro lenguaje cotidiano que es «cualquier cosa, me llamas«. ¿Es correcta esta frase?

Según lo encontramos en la página del español urgente; si bien es una frase que está aceptada en el lenguaje coloquial es conveniente evitarla si estamos creando un discurso formal. Se trata de una frase elíptica que se corresponde con la expresión «para cualquier cosa» y que puede servir para expresarle a un conocido que estamos a su disposición; sin embargo, que no está bien vista en una conversación o mensaje de tipo formal.

Y hasta aquí los consejos de hoy. Nos encontramos prontito con nuevos trucos para cuidar mejor nuestro lenguaje y aprender a comunicarnos cada día con mayor eficiencia. No se olviden de visitar nuestro rincón taller literario donde hallarán todos los artículos correspondientes con esta temática.

Bodas gais y tiroides: formas correctas de escritura

Comentarios1

  • Rapsodico

    Interesante lección. Un abrazo y feliz miércoles a Tes y todos los amigos lectores de Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.