La poesía es un género literario donde prevalecen las cualidades estéticas del lenguaje por sobre el contenido. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas, que utiliza distintos artificios o procedimientos a nivel fónico-fonológico, semántico y sintáctico.

El género poéticoEn la antigüedad, se consideraba que la poesía era una realidad espiritual que trascendía la lengua y el lenguaje. Pese a que tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos, el término poesía suele relacionarse habitualmente con la lírica. Es, en definitiva, el género en el cual el autor expresa sus sentimientos y visiones personales.

Existen testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. En su mayoría son cantos de labor y religiosos. Por otra parte, los especialistas consideran al Poema de Gilgamesh como una de las primeras obras escritas, creada por los sumerios con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla.

La poesía moderna se caracteriza por su capacidad de síntesis y de asociación. Una de sus principales herramientas es la metáfora (una expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros).

En sus orígenes, la poesía nació para ser cantada, por eso el poeta debía preocuparse por la métrica, la rima y el ritmo de sus creaciones. Al ser escrita, la poesía se divide en versos, que a su vez pueden agruparse en conjuntos llamados estrofas.

Entre los distintos tipos de formas poéticas, aparecen el soneto (un poema formado por dos cuartetos y dos tercetos, en el cual todos los versos son endecasílabos y su rima es consonante), el romance (formado por una cantidad no fija de versos octosílabos; los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima), la copla (un poema de cuatro versos en los que el segundo verso rima con el cuarto) y la décima (presenta diez versos octosílabos).