El género poético

La poesía es un género literario donde prevalecen las cualidades estéticas del lenguaje por sobre el contenido. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas, que utiliza distintos artificios o procedimientos a nivel fónico-fonológico, semántico y sintáctico.

El género poéticoEn la antigüedad, se consideraba que la poesía era una realidad espiritual que trascendía la lengua y el lenguaje. Pese a que tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos, el término poesía suele relacionarse habitualmente con la lírica. Es, en definitiva, el género en el cual el autor expresa sus sentimientos y visiones personales.

Existen testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. En su mayoría son cantos de labor y religiosos. Por otra parte, los especialistas consideran al Poema de Gilgamesh como una de las primeras obras escritas, creada por los sumerios con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla.

La poesía moderna se caracteriza por su capacidad de síntesis y de asociación. Una de sus principales herramientas es la metáfora (una expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente se sugieren unos a los otros).

En sus orígenes, la poesía nació para ser cantada, por eso el poeta debía preocuparse por la métrica, la rima y el ritmo de sus creaciones. Al ser escrita, la poesía se divide en versos, que a su vez pueden agruparse en conjuntos llamados estrofas.

Entre los distintos tipos de formas poéticas, aparecen el soneto (un poema formado por dos cuartetos y dos tercetos, en el cual todos los versos son endecasílabos y su rima es consonante), el romance (formado por una cantidad no fija de versos octosílabos; los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima), la copla (un poema de cuatro versos en los que el segundo verso rima con el cuarto) y la décima (presenta diez versos octosílabos).

Comentarios12

  • yoyito

    me parece exelente todo este taller.....

  • josedr

    es lo mejor este taller

  • JUSTO ALDU

    Este taller me parece excelente para instruir en el arte poético ya que existen muchas confusiones.

  • franky_amazing

    muy buena explicacion sobre de donde viene la poesia

    me gusto muchooo


    esta excelete

  • maria rosa epifanio

    ME GUSTO MUCHO ESTE TALLER ADEMAS NO SABIA QUE PODIA INSTRUIRME ASI SEGUIRE CON LOS DEMAS TALLERES PARA ADQUIRIR MAS CONOCIMIENTOS MUY LINDO Y UTIL

  • francisco joel vigil

    EXECELNTE TALLER

  • jorge enrique mantilla

    Excelentes sus explicaciones.
    gracias por aportar estupendos conocimientos para desarrollar nuestros poemas.

  • Elisson

    Que hermoso artículo Verónica 🙂 realmente es una buena información y me ha gustado mucho

  • Amediana

    Siempre este tipo de taller es muy positivo. Se deben hacer talleres como este con mayor frecuencia. Gracias.

  • Nhylath

    Excelente "clase" sobre el género poético!... Gracias por compartir tus conocimientos literarios, amiga Verónica!...

  • Tyrone Belt

    Excelente, gracias.

  • Einer Fidel Castaño Villamil

    Hay otros tipos de formas poéticas, aparte de las mencionadas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.