Analizar la estructura métrica de un poema

Cómo analizar la estructura métrica de un poemaLa semana pasada les traje un artículo sobre la clasificación de los versos tomando en cuenta su cantidad de sílabas. En el texto de hoy continuamos hablando de las cuestiones estructurales de la poesía porque creo que para aprender a escribir y leer poesía es fundamental tener una base sólida de la métrica y los diversos tipos de verso que existen.

Si todavía no han descubierto de qué forma se puede separar correctamente en sílabas les recomiendo dicho texto y los animo a probar el silabeitor de Poemas del Alma.

La importancia de la rima en un poema

En el artículo anterior hablamos sobre la sinalefa, una de las licencias métricas más utilizadas a la hora de trabajar en la métrica de un poema. Quiero señalar, no obstante, que existen otros recursos que sirven para este mismo efecto; y la rima es uno de ellos. No obstante, debido a su gran importancia he querido trabajarla en un artículo aparte, por eso apenas la he mencionado en el texto mencionado.

El recurso de la rima se caracteriza por la repetición de sonidos partiendo de una vocal que se acentúa. Existen dos tipos bien definidos de rima que dependen de la combinación de diversos elementos en una frase. Cuando esta repetición se realiza partiendo de las últimas consonantes y vocales se llama rima consonante; cuando sólo se efectúa repitiendo la última vocal se llama asonante.

Ejemplo de Rima Consonante de Julián de Casal

poem

Ejemplo de Rima Asonante de César Vallejo

poem

La rima es sin lugar a dudas uno de los recursos indispensables de la poesía; parte de esta importancia tiene que ver con su función dentro del poema: otorgar musicalidad. Ahora vamos a ver cómo se llaman los versos dependiendo de su rima.

En un mismo poema pueden combinarse ambos tipos de rima e incluso pueden aparecer versos que parecen romper con la armonía impuesta por el poema, aunque su función sea la de otorgar un matiz. De este modo nos encontramos con los versos sueltos (aquéllos que presentan una terminación que no rima con el resto de los versos del poema los cuáles sí riman entre sí) y los versos blancos (aquéllos que no riman con el resto de los versos del poema, los cuáles tampoco riman entre sí y sin embargo todos mantienen una armonía que le permite al poema ajustarse al resto de las reglas de la métrica).

Cómo analizar la estructura métrica de un poema

Tipos de estrofa

La combinación de los versos forman estrofas y el conjunto de estrofas relacionadas completan un poema. Aquí otro término importante en poesía: estrofa

Una estrofa se compone por dos o más versos (dependiendo del tipo de poema) donde las rimas se distribuyen de una forma específica. A continuación veremos el tipo de estrofas y el esquema métrico que se corresponde con cada una.

Seguramente al leer sobre la métrica te habrás encontrado con la codificación (ABBA, ABaaBA) o alguna variante diferente. ¿Sabes qué significan esas letras? Se utilizan para distinguir el tipo de terminación de un verso y encontrar así aquellos con los que se rima. Así el primer verso corresponde a la letra A, letra que también recibirá aquel verso con el que rime el primero; el segundo será B, y también será B el verso que rime con el segundo; es decir, los versos que riman entre sí tienen la misma letra.

Como ven, rima y estrofas ocupan un lugar fundamental en la estructura de un poema y conocerlos a fondo puede sernos de mucha utilidad para aprender a leer el esqueleto de un poema y poder también escribir con mayor libertad. No olvidemos que conocer las bases de la poesía nos permitirá jugar con ella del mismo modo que cuanto mayor conocimiento tengamos del lenguaje, mejor sabremos aprovecharlo.

Y hasta aquí dejaremos por hoy; pero les prometo un próximo artículo en el que hablaremos sobre los nombres que reciben los poemas dependiendo de su rima y su métrica. Además les traeré una breve lista de pasos a seguir para aprender a analizar en profundidad la estructura de un poema. ¿Nos vemos por aquí?

metrica4

Comentarios4

  • Ca-Yo

    Muy importante para mí ilustrarme el modelo de los componentes de un poema, lo cual me gusta y me motiva...

  • susan collazo

    Muy interesante, gracias.

  • Pepita Fernández

    Gracias

  • Briznas del viento

    Muchas gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.