Géneros de la literatura

Un género es un modelo de estructuración formal y temática de una obra literaria. Se trata de categorías o grupos dentro de los cuales se puede clasificar un texto de acuerdo a su contenido. Este sistema de clasificación tiene en cuenta criterios semánticos, sintácticos, discursivos y fónicos, entre otros.

Géneros de la literaturaLa retórica clásica ha postulado tres grandes géneros literarios: lírico, épico y dramático. Estas clasificaciones fueron realizadas por Aristóteles en «La poética». Según la literatura griega, cada uno de estos géneros se definía de acuerdo a su modo de expresión y a su estilo, aunque los tres podían expresarse tanto en verso como en prosa.

De acuerdo a esta postura, el género lírico se encarga de la expresión de sentimientos y pensamientos, ya que predomina la subjetividad del escritor. El género épico, por su parte, relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Su forma de expresión es el verso. Por último, el género dramático es utilizado en el teatro, al implicar diálogos y conflictos diversos entre distintos personajes.

Los griegos también reconocían diversos subgéneros, como la oda (una composición lírica en verso, de tema noble y elevado), la elegía, la égloga, la sátira (que censura vicios individuales o colectivos) y la epopeya (narra una acción memorable para un pueblo).

Con el tiempo, comenzó a considerarse también al género narrativo, donde un narrador relata una historia destinada a oyentes o lectores. Entre los subgéneros narrativos aparece el cuento (narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión), la novela (más extensa y compleja) y la novela corta (o «nouvelle»). A partir de 1934, cuando Mijaíl Bajtín diferenció entre la prosa novelesca y la poesía lírica, la novela comenzó a ser considerada como un género literario independiente.

La cuestión de los géneros de la literatura, en definitiva, es compleja. Muchos teóricos han dedicado páginas y páginas al tema. Lo cierto es que los límites entre cada género y cada subgénero son difusos y pueden variar con el tiempo.

Comentarios2

  • FERNANDO BEDOYA LONDOÑO

    Los conceptos, clasificaciones y otras consideraciones que se hagan son muy importantes para nosotros los maestros de liteatura y escritores de alguno de los geéneros literarios.

    Gracias a Verónica y a Julián, como también a Poemas del Alma que les propone este espacio.

    Fernando Bedoya Londoño.

  • Graciela Dantes

    Muy buenas aclaraciones Verónica para los que tratamos de escribir versos o rimas. Buena clase .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.