Composición de palabras

El proceso de formación de palabras mediante la unión de dos o más raíces o palabras, se conoce como composición. Estas nuevas palabras formadas gracias a la composición se denominan palabras compuestas.

Composición de palabrasPara formar una palabra compuesta, pueden seguirse distintos tipos de unión:

Verbo + sustantivo: rompenueces
Adjetivo + adjetivo: claroscuro
Sustantivo + adjetivo: cejijunto
Adverbio + verbo: maleducar
Sustantivo + sustantivo: hombre araña

Por otra parte, las raíces latinas o griegas que forman las palabras compuestas son conocidas como elementos compositivos. Por ejemplo:

Peste + cida («exterminador») = pesticida
Demo («pueblo») + cracia («gobierno») = democracia

Algunas raíces muy utilizadas son bio («vida»), neo («nuevo»), -arquía («autoridad») y logía («ciencia»).

Cabe destacar que los especialistas en ciencia y tecnología suelen formar nuevas palabras (neologismos) a partir de los elementos compositivos. Ejemplos: «termómetro», «audífono».

Hay casos donde la palabra compuesta se encuentra formada por más de dos elementos, como «enhorabuena» (Preposición + Sustantivo + Adjetivo) o «hazmerreír» (Verbo + Pronombre + Verbo).

Según el grado de fusión de las palabras, puede distinguirse entre distintos tipos de compuestos. Los compuestos consolidados o perfectos son aquellos que se escriben juntos, el componente final es el único que admite morfemas flexivos y llevan un único acento («sacacorchos»). Los compuestos no consolidados o imperfectos, en cambio, se escriben separados y cada uno mantiene su acento («hombres rana»).

Los compuestos también pueden ser clasificados según exista o no la distinción del núcleo (el elemento léxico del que el compuesto denota un subconjunto) en su estructura interna. Así encontramos a los compuestos endocéntricos, que presentan un núcleo («pez espada», que denota un tipo de «pez»), y a los compuestos exocéntricos, que carecen de núcleo y no se pueden interpretar como un subconjunto de ninguno de sus elementos léxicos («balonmano», no es ni un tipo de «balón» ni un tipo de «mano»).

Comentarios2

  • Graciela Dantes

    Interesante la composición de palabras.

  • clonariel

    muchas veces la fuerza expresiva de la poesía lleva al escritor a engendrar nuevos términos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.