Diferencias entre locuciones verbales y perífrasis verbales

Artículo en el que te contamos cuáles son las diferencias entre perífrasis y locuciones verbales, y te enseñamos a distinguirlas con claridad.

Vamos a comenzar la semana con un artículo educativo. Nuestro idioma se divide en tipos de palabras. Conocerlos nos puede servir para identificarlos y saber cuándo usarlos. En el capítulo de hoy vamos a hablar sobre las locuciones verbales y las perífrasis verbales, que son unidades léxicas con un sentido sintáctico y semántico bien definido. En primer lugar tenemos que definir ambos conceptos. ¿Qué es una locución verbal? ¿Hablamos de lo mismo cuando nos referimos a los conceptos «locuciones verbales» y «perífrasis verbales»? A continuación charlaremos sobre eso y te daremos algunas ideas para distinguirlas.

Qué es una locución verbal

Cuando hablamos de locución verbal nos referimos a un grupo de palabras que al unirse actúan como si fueran una sola. Esto significa que, aunque cada una pueda tener su sentido sintáctico y semántico individual, al ir acompañada de las otras que forman la frase, adquiere un nuevo sentido. Si queremos ir un poco más lejos debemos aclarar que el significado de estas frases no responde a la combinación de los significados individuales de cada una de sus partes sino que tiene un significado global.

Una locución verbal puede distar muchísimo de los sentidos sintácticas y semántico de sus partes. Analicemos el caso de la pieza léxica «caer gordo».

Centrémonos en los significados de sus partes acudiendo al Diccionario de la Academia.

poem

poem

Pese a que los significados están bien claros, esta frase significa otra cosa:

poem

Ahora bien, ¿cómo analizamos este tipo de frases? Del mismo modo que si fueran un verbo. Representan el núcleo del predicado y, morfológicamente, se tratan como «locuciones verbales», que se forman con un verbo y una construcción que lo acompaña y aporta sentido. Que puede ser un sintagma preposicional, un sustantivo o un adjetivo. En el ejemplo trabajado «caer gordo», tenemos el verbo (caer) acompañado de un sustantivo (gordo).

Qué es una perífrasis verbal

Al igual que las locuciones verbales, las perífrasis verbales también se analizan como una unidad, correspondiente también como el núcleo del predicado.

Una perífrasis verbal es una unidad léxica que se forma con varias palabras que al unirse conforman una única unidad con un determinado significado semántico y sintáctico. Su composición, vinculada a una forma verbal, se rige por la presencia de una conjunción (nexo o preposición) y un verbo auxiliar (impersonal: infinitivo o gerundio) que modifican al verbo principal de la oración. Su función es la oración es aportar valores tempoaspectuales o modales, es decir, que otorguen un contexto temporal o modal a la realización de la acción principal.
Cabe mencionar que en una perífrasis verbal, el verbo principal mantiene su significado pero el auxiliar adquiere uno nuevo en función de la conjunción que lo acompañe. Veremos un ejemplo:

poem

poem

poem

poem

poem

poem

En oraciones donde el verbo «estar», «venir», «seguir» vienen acompañados de un verbo en gerundio, la perífrasis verbal sirve para expresar que esas acciones aún no se han terminado, que están realizándose en este preciso instante.

poem

Dos consejos para distinguir una perífrasis de una locución verbal

Ahora bien, ¿y la diferencia entre las locuciones verbales y las perífrasis verbales? Ya te explicamos que ambas se analizan como una pieza única, pero ¿cómo podemos distinguirlas?

Para distinguirlas debemos desmenuzarlas. Y eso haremos. Si sigues estos dos trucos y respondes correctamente a estas preguntas, seguramente sabrás distinguir perfectamente estos dos tipos de unidades léxicas.

¿Con qué tipo de palabra comienza?

Mientras que las perífrasis verbales se forman con un verbo al que se antepone una preposición, las locuciones verbales suelen comenzar con un verbo que puede ser acompañado de un sustantivo, adjetivo o grupo preposicional. Éste puede ser un buen punto para distinguirlas. Respondemos a la pregunta ¿con qué tipo de palabra comienza? Si es una preposición, pues posiblemente estemos frente a una perífrasis verbal; si es un verbo, se trata de una locución verbal.

¿Con qué forma termina la oración?

Generalmente las perífrasis verbales concluyen con una forma no personal, es decir, el verbo en infinitivo, en gerundio o con un participio. Por su parte, las locuciones verbales nunca terminan con una forma no personal. Así que responder a la pregunta ¿Qué tipo de palabra concluye la frase? Puede servirnos para identificar el tipo de unidad frente a la que nos encontramos. Si tenemos una oración que termina en gerundio, sin duda estaremos frente a una perífrasis y si concluye en un sustantivo o un adjetivo, será una locución.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.