El adjetivo calificativo

El adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo. Proviene del término latino adjectīvus, que significa «que se agrega». El adjetivo puede expresar características o propiedades del sustantivo, tanto concretas («pantalón negro», donde «negro» es el adjetivo del sustantivo «pantalón») como abstractas («pantalón hermoso»).

El adjetivo calificativoEl adjetivo, por lo tanto, es una clase de palabra que funciona como adyacente o complemento nominal del sustantivo. En el idioma español, el adjetivo debe concertar en género y número con su sustantivo.

En el caso de los adjetivos calificativos, su función es señalar una cualidad del sustantivo. En otras palabras, el adjetivo calificativo suele responder a la pregunta «¿cómo es?» el sustantivo. Por ejemplo:

«¿Cómo es la mesa?»
«La mesa es marrón, grande y antigua».

En este caso, las palabras «marrón», «grande» y «antigua» son adjetivos calificativos que señalan ciertas características del sustantivo «mesa».

Los adjetivos calificativos pueden ser especificativos (cuando expresan una cualidad que resulta imprescindible para entender con exactitud el significado de la oración. Ej.: «Hoy usaré la camisa azul») o explicativos (expresan una cualidad propia del sustantivo, pero no es necesaria especificarla. Suele aparecer como un recurso expresivo. Ej.: «La habitación del hotel tiene vista al inmenso lago»).

En el primer caso mencionado, el adjetivo se sitúa detrás del sustantivo («camisa azul»). En el segundo, en cambio, puede colocarse delante o detrás del nombre que acompaña («inmenso lago»).

En cuanto a la concordancia de los adjetivos calificativos, existen tres posibilidades. En el uso normal, coincide con el sustantivo (sustantivo masculino/adjetivo masculino, sustantivo singular/adjetivo singular, etc. Ej.: «Lindo perro», «casa vieja», «libros usados», «lapiceras novedosas»).

Cuando el adjetivo califica a varios sustantivos, se utiliza en plural: «Me regalaron una camiseta y una bermuda nuevas».

Por último, cuando el adjetivo se utiliza en sustantivos de distinto género, aparece en masculino: «Tu novia y tu hermano son muy simpáticos».

Comentarios1

  • hijadelsol

    Quisiera saber si los adjetivos no se ven ya en uso ó si está incorrecto usarlos en la poesía porque limitan
    por otra parte me gustará saber también si los gerundios deben usarse ó no en el género d ela poesía y el cuento también
    Gracias
    CRISSA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.