Sustantivos compuestos

Existen numerosas formas de clasificar a los sustantivos. De acuerdo a su género, por ejemplo, pueden ser masculinos, femeninos o neutros. Si nos referimos a su número, los sustantivos pueden dividirse en singulares o plurales, mientras que la estructura determina la existencia de sustantivos comunes, propios, concretos y abstractos.

Sustantivos compuestosHoy nos centraremos en una de las categorías resultantes de la clasificación de sustantivos según su composición. En este sentido, los sustantivos pueden ser simples (formados por una sola palabra) o compuestos (formados por dos o más palabras simples).

Además de la unión de palabras simples, otra forma de crear sustantivos compuestos es anteponiendo un prefijo a un lexema básico.

Cabe destacar que, en el caso de las palabras compuestas en general, hay algunas que se escriben juntas y otras separadas. Las palabras compuestas que se escriben juntas, a la hora de formar el plural, sólo pluralizan la última palabra (por ejemplo, «bocacalles» y no «bocascalles»). En cambio, las palabras compuestas que, en realidad, son dos palabras, se pluralizan sólo a través de la primera («hombres araña»).

Las palabras compuestas que se escriben separadas son consideradas de esta forma (y no como dos palabras simples) ya que se pluralizan de forma particular.

Los sustantivos compuestos pueden formarse por la unión de dos palabras simples de distinta clase: sustantivo+sustantivo («mapamundi»), adjetivo+sustantivo («mediodía»), verbo+sustantivo («sacacorchos»), etc.

Ejemplos de sustantivos compuestos:

«Cascanueces», «pelapapa», «aguardiente», «anteojos», «parabrisas», «cuentagotas», «paraguas», «pisapapel», «ciempiés», «sacapuntas», «guardaespaldas», «salvavidas», «parasol», «cortavidrios», «portaligas», «matafuego»

«Murió ahogado ya que no tenía salvavidas»
«Una piedra rompió mi parabrisas»
«Juan olvidó su paraguas y llegó empapado»
«Hoy perdí mi sacapuntas en la escuela»
«El doctor me dijo que necesito anteojos»
«Quiso olvidar sus penas con aguardiente»
«Si utilizas un pelapapa, terminarás más rápido»
«Trae el sacacorchos así podemos beber el vino»
«Gracias al matafuego, el incendio no fue tan grave»



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.