William Ospina es el flamante ganador del Premio Rómulo Gallegos

El periodo de fuertes expectativas y algunas polémicas en torno a la edición 2009 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos quedó en el pasado. Por estos días, el dato más importante en relación al prestigioso galardón impulsado por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) es que la medalla de oro, el diploma y los 100 mil euros (cifra equivalente a 135 mil dólares) con los que está dotado este reconocimiento, ya tienen un nuevo destinatario.

En esta oportunidad, quien recibió la distinción de manos de Héctor Soto, el ministro venezolano de Cultura, fue el escritor colombiano William Ospina, debido al impacto que causó en el jurado su novela titulada «El país de la canela», un relato inspirado en la conquista del Amazonas por parte de los españoles que, según sostuvo el ministro, «es una obra que nuestro pueblo debería conocer», tal como reproduce ADN.es.

A la hora de explicar las razones que los llevaron a elegir a este trabajo por sobre el resto de los presentados, publica MDZ Online, los integrantes del jurado (Humberto Mata, Enrique Hernández D»Jesús, Graciela Maturo, Miguel Barnet y Elena Poniatowska) afirmaron en su fallo que «El país de la canela» los cautivó por contener en su argumento «un mensaje que supera dicotomías tales como hispanismo e indigenismo, abarca las contradicciones con espíritu humanista y asienta una ética de respeto a la cultura del otro».

Tras hacerse pública la identidad del flamante ganador de este premio fundado en agosto de 1964 como homenaje al político y novelista Rómulo Gallegos, informa la agencia Prensa Latina, el presidente de Venezuela no dudó en enviarle un mensaje de felicitación a Ospina, a quien Hugo Chávez definió como a «una de las mayores voces de la otra Colombia, esto es, la verdadera, la digna, la mayoritaria, la hermana».

Links relacionados:

https://atodocalor.blogspot.com/2009/08/cultura_03.html

https://gavieros.blogspot.com/2009/08/escritor-william-ospina-premio-romulo.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Hay que tomar nota sobre el MOTIVO por el cual fue calificado ganador del premio cuando dice: El país de la canela” los cautivó por contener en su argumento “un mensaje que supera dicotomías tales como hispanismo e indigenismo, abarca las contradicciones con espíritu humanista y asienta una ética de respeto a la cultura del otro”.
    Más claro, el agua. Julián Pérez Porto merece una sincera felicitación por ese trabajo encomiable. Gracias amigo. sigue adelante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.