La viuda del Che Guevara presenta su libro

La viuda de Ernesto Che Guevara, Aleida March, acaba de presentar la edición cubana del libro donde narra su vida junto al guerrillero argentino. “Evocación” es el título de la obra, que dedicó a sus cuatro hijos y a Fidel Castro. El prólogo estuvo a cargo del cineasta Alfredo Guevara, quien participó de la presentación junto al editor Ernesto Pérez y el poeta Roberto Fernández Retamar.

EvocaciónMarch, directora del Centro de Estudios Che Guevara, resaltó que nunca ha dado una entrevista a los medios de prensa. La mujer señaló que todo lo que tenía para decir se encuentra en el libro, que fue editado por Casa de las Américas.

La convivencia entre Guevara y March duró desde 1959 (se casaron cinco meses después de la Revolución) hasta 1965, cuando el Che viajó rumbó al Congo para continuar con su lucha. La ahora escritora menciona que le ha costado reconstruir dichos años, pero que sintió que era algo que debía a sus hijos, por lo que decidió dejar constancia de sus recuerdos.

“Evocación”, que ya publicado en Italia, España, Grecia y Serbia, incluye cartas inéditas del guerrillero y fotografías familiares, además de poemas, postales y otros documentos. Tras su edición cubana, se ha anunciado que llegará en mayo a Japón.

Por otra parte, Guevara es protagonista de otro libro de reciente edición en Argentina: “Con el Che por Sudamérica”. La obra, que fue publicada hace treinta años en Cuba, fue escrita por Alberto Granado, quien narra el viaje que compartió con el guerrillero por América Latina y que inspiró la popular película “Diarios de motocicleta”.

La editorial Marea estuvo a cargo de esta publicación, que cuenta con un tiraje de 3.000 ejemplares. Como dato saliente, el libro presenta fotos originales de la travesía, algo que no puede encontrarse en la edición cubana.

Comentarios9

  • Jorge de Cuba

    La viuda de el ajusticiado tambien podria recopilar cuartillas de los tantos llevados a paredon de fusilamiento en el año 1959 en Cuba bajo el despota de su Ernesto Guevara y publicar los llantos de los familiares de los que aquel diera el tiro de gracia sin piedad alguna

  • Jorge de Cuba

    Por error entre en esta pagina ya que estaba buscando poesias de Amor y cual no sera mi desagrado al encontrar algo de aquel asesino que sin misericordia arranco la vida de compatriotas mios,piedad para mi por no tener control sobre mis emociones pero si Dios esta despierto ahora me estara ayudando a no sentir odio o alguna de las emociones mas oscuras que sentimos los humanos ante la presencia de algo diabolico.Muriendo mil muertes no pagara la vida de uno de los mios.

  • Lena

    TIENES RAZON, JORGE DE CUBA

  • Nevalis Quintana Fernandez

    VINDICACION AL CHE GUEVARA

    Amigos de Poemas del Alma:
    Permitanme estas palabras fuertes dirigidas al señor que escribió los comentarios de arriba.No es mi costumbre pero mi dignidad como cubano no me permite callar ante tanta afrenta y calumnia.Como si dijese el Che : -¨iAl enemigo ni un tantito así!¨-.
    Me parece que tengo ante mis ojos otro ¨personajillo¨de mente MADE IN USA o de la ultraderecha de Miami.Dejeme decirle,sr.,que hace unos años atrás en una encuesta en INTERNET se realizaron las siguientes preguntas :
    -¿Qué ser humano desaparecido seguiría siendo útil?
    -¿A quién sería imprescindible renacer en este nuevo milenio?
    Varios internautas respondieron : ERNESTO CHE GUEVARA
    El Che hace tiempo dejó de ser de Cuba para convertirse en Faro de la Humanidad.Su imagen de Quijote ha estado presente en todos los acontecimientos y manifestaciones del mundo.El Che simboliza los más altos valores humanos y un ejemplo extraordinario.Nunca cometió crimen alguno ni asesinó a un prisionero.Combatió por la Justicia y murió por sus ideales.En Bolivia lo veneran junto a Cristo,le llaman San Ernesto de la Higuera.
    Los imperialistas pretendieron ocultar los restos del vil asesinato pero no pudieron acallar su pensamiento.Un día,el Comandante Guevara emergió de la tierra americana sembrada por su sangre y regresó con su guerrilla al combate de los nuevos tiempos.iEl Che vive!
    Agrego ademas a quien se oculta tras un alias o un seudónimo utilizando el nombre de mi Patria.Le recuerdo las palabras de José Martí :
    -¨DE ALTAR SE HA DE TOMAR A CUBA,PARA OFRENDARLE NUESTRA VIDA,Y NO DE PEDESTAL,PARA LEVANTARNOS SOBRE ELLA¨-

  • fernando bedoya londoño

    Los amigos del demócrata Bush siempre hablarán de esa manera lo que implica que los mejores son los hipócritas que se arrodillan y le piden al amo que les dé garrote. hablar del Che implica estar desprovisto de pensamientos mezquinos y estar del lado de la libertad y de la verdadera vida.

  • Lena

    Jose Marti dijo:.."Ver con calma un crimen..es cometerlo..!"
    Los que vivieron los hechos de aquellos tiempos...recuerdan bien
    los asesinatos del Che en nombre del Comunismo y de la Revolucion a los que pertenecia...y solo porque ellos
    no pensaban como el...Esa es la Gran Verdad.
    Mientras traten de callar la Verdad, estan siendo complices del
    crimen y del criminal.
    Esa es la realidad de los que no se acostumbran a ser libres y tratan de callar la Verdad.
    Donde no hay Verdad, no hay Libertad..porque la Verdad
    nos hace Libres.."
    Si al menos dejaran ser libres a los demas...y no trataran de
    confundir con bla...bla..bla.. cursis y mezquinos...

  • Nevalis Quintana Fernandez

    La única Verdad,señorita Lena,es que ustedes se están quedando solos con sus mentiras y el mundo,a pesar de las presiones obstinadas de Estados Unidos,vota contra el bloqueo.La Verdad es que asesinos terroristas como Posada Carriles y Orlando Bosh,autores de la voladura de un avión civil cubano y otros crímenes,se pasean libremente en las calles de Miami.
    Como dijo un cantor, ¨a pesar de los pesares¨, i CUBA VA !.

  • Lena

    No puedes ocultar el cinismo en tu comentario...
    Nadie que defiende asesinos y terroristas puede tldar a otros
    de lo mismo.
    Estados Unidos...el imperio... bah! Ya conozco esa forma de adoctrinamiento...Extraño que no lo culpen tambien de la enfermedad de la Momia asquerosa...
    Todos sabemos que desafortunadamente Cuba va...! Si. va al
    desastre...al caos...

  • JULIO

    EL CHE , LO MAS GRANDE , UN VISIONARIO, UNICO E INDISCUTIBLE , EL DE LOS HUEVOS QUE ACA NO TIENEN , EL ARGENTINO



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.