Poetas de Latinoamérica, Europa y África unidos por el Che Guevara

Tras haber pospuesto el lanzamiento del libro por motivos económicos, el escritor Alejandro Zenteno Chávez pudo ver terminado, días atrás, su sueño de reunir en una sola obra algunos trabajos relacionados al guerrillero Ernesto «Che» Guevara pertenecientes a 53 poetas de América Latina, Europa y África.

Ernesto De esta forma, el proyecto que Zenteno llevó a cabo junto a José Alberto Damián, Carmen de la Fuente y Mario Ramírez pudo publicarse bajo el título de «Coro de llamas para el Che» en coincidencia con el 80 aniversario del nacimiento del revolucionario argentino.

Según reveló ante Notimex Zenteno Chávez, una gran cantidad del material incluido en este libro es inédito y surgió tras una exhaustiva selección. Por supuesto, en este proceso fueron muchos los poemas dedicados al Che hallados en poemarios, antologías e Internet que no fueron incluidos por no reunir «la calidad necesaria para ser considerados».

Por otra parte, trascendió que, mientras de los autores seleccionados (entre los que figuran Miguel Barnet, Ramiro Barrenechea Zambrano, Julio Cortázar, Roque Dalton, Leopoldo Marechal, María Elena Solórzano, Angel Suárez Rodríguez, José Tiquet, Elías Nandino, Thelma Nava, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Nicolás Guillén, Mirta Aguirre, Samuel Feijóo, León Felipe, Carmen de la Fuente y Aurora de Albornoz, entre otros) se decidió publicar un solo poema, del protagonista de la obra se escogieron dos no sólo por ser el homenajeado, sino también para dar a conocer de forma más masiva la faceta poética de quien fuera, a lo largo de su vida, médico, funcionario público y revolucionario.

Aunque por el momento sólo habrá mil ejemplares disponibles de «Coro de llamas para el Che», el responsable de este proyecto no descarta realizar una segunda tirada para que este compilado literario (a través del cual se puede apreciar un sentido «social» y «justiciero»), pueda llegar a manos del mayor número de lectores posible.

Comentarios3

  • Theo Corona

    Lo siento por tantos poetas que le cantaron a la nada, a alguien que fundió su vida en la triste historia de los inservibles. Es mi opinión del Che Guevara
    Por ello recuerdo hoy unos versos, que dicen:
    "Cómo pudiste con tu honrra en mengua
    dedicarle tus versos, Oh, poeta,
    a ese casique analfabeta que no
    conoce nuestra hermosa lengua...."

    THeo Corona

  • Consuelo

    Solo digo esto: nadie puede juzgar a otro, solo Dios!
    por siempre "EL CHE"

  • Theo Corona

    ¿Juzgar?, su cobardía fue otra de sus distinciones, por eso huyó de Cuba, para que Fidel no lo juzgara y sometiera al paredón infamante.
    Le digo algo amigo, los hombres revisamos la vida de los hombres porque su accionar está aquí. Nada tiene que ver con el juicio de Dios.
    El che -su che- no sirvió como esposo, ni como padre, ni como economista, ni como militar, ni como guerillero; simplemente fue una basofia humana digna de no haber nacido...

    • tybys

      Como puede haber alguien tan estupido e ignorante para hablar asi de una persona que entrego su vida para intentar cambiar el mundo, se ve que en el mundo hay demasiadas ratas asquerosas como estas que se comen el queso mas grande y no dejan ni miga para los demas, verguenza deberia darte hablar asi de una persona que equivocada o no dio todo para hacer que este mundo poblado de mierdas como tu oliera un poco mejor.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.