Último adiós a la escritora Matilde Ladrón de Guevara

Aunque ya le faltaba poco para festejar su cumpleaños número cien y su salud estaba algo débil, cuando la escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara ingresó al Hospital Militar de Santiago de Chile para que los profesionales trataran una fractura que había sufrido en su cadera, nadie imaginaba que en ese contexto transcurrirían sus últimos días de vida.

Sin embargo, informa LaTercera.com, la detección de un cáncer que ya se había extendido por todo su cuerpo dejó casi sin esperanza a sus familiares y limitó el accionar de los médicos que poco pudieron hacer para revertir su estado. El final llegó durante la noche del sábado, día en el cual el corazón de la creadora de libros como «Amarras de luz», «Mi patria fue su música» y «Leona de invierno (Desmemorias)» dejó de latir ante la presencia de sus dos hijos, Marcelo y Sybila Arredondo.

El cuerpo de esta mujer que supo ser amiga de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, informa la agencia Prensa Latina, fue velado en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y, una vez finalizada esa ceremonia, fue cremado en el Cementerio Parque del Recuerdo de Recoleta.

«Sus libros sirven y van a servir para analizar la historia no sólo de los chilenos sino también de la historia latinoamericana», aseguró ante la prensa la hija de esta novelista que, pocos días antes de morir, había recibido el anuncio de que la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos de Italia la había distinguido con el Premio a la Trayectoria 2009.

El organismo italiano había evaluado la posibilidad de premiarla ya que, de acuerdo a la información reproducida por el Consejo de la Cultura y las Artes, para sus integrantes, Matilde Ladrón de Guevara era sinónimo de «historia de la literatura chilena, latinoamericana e hispanoamericana» y cumplía los requisitos exigidos por la Ley de Premios Nacionales, es decir, la existencia de «obras publicadas, trayectoria literaria y reconocimiento nacional e internacional».

Links relacionados:

https://maximokinast.blogia.com/2009/081101-chile-premio-selae-2009-a-la-trayectoria-para-matilde-ladron-de-guevara.php

https://librosdementira.com/fallece-matilde-ladron-de-guevara/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.