Matilde Ladrón de Guevara

El 18 de agosto de 1910, en Santiago, nació la escritora y periodista chilena Matilde Ladrón de Guevara. Tras formarse en el Liceo de Niñas Antonia Salas Errázuriz de su ciudad natal, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile, viajó a Francia para proseguir sus estudios en La Sorbona, especializándose en Literatura, Ciencias Políticas y Sociología.

Matilde Ladrón de GuevaraLadrón de Guevara, que fue elegida Miss Chile en 1925, vivió varios años en Italia antes de volver a instalarse en su país, donde desarrolló una importante carrera en la literatura y en el periodismo, además de militar en política.

El poemario “Amarras de luz”, publicado en 1948, fue su ópera prima. Dos años antes había sido una de las creadoras del Partido Femenino de Chile. Por entonces sumó experiencia como colaboradora de medios chilenos como El Mercurio, La Tercera, Ecran y Zig-Zag y del exterior como Marcha (Uruguay) y La Nación (Argentina).

“La rebelde Gabriela”, “Destierro”, “La ciénaga”, “Muchachos de siempre”, Gabriela Mistral, rebelde magnífica”, “Adiós al cañaveral”, “Madre soltera”, “Che”, “En Isla de Pascua los moai están de pie”, “Leona de invierno”, “Mi patria fue su música”, “Y va a caer”, “Pórtico de Iberia” y “Diario de una mujer en Cuba” son algunos de los principales libros que forman parte de la producción de Ladrón de Guevara, que incluye poemarios, cuentos, novelas, ensayos y testimonios.

En los ’60, la autora residió en Cuba y mantuvo una relación de amistad con el Che Guevara y Fidel Castro. Más adelante brindó su apoyo a Salvador Allende en su país y tuvo que exiliarse tras el golpe de Estado, viajando a Argentina. Recién regresó a Chile en 1979, año en el cual falleció su esposo Marcial Arredondo Lillo.

Ladrón de Guevara protagonizó una ardua lucha en los ’90, exigiendo la libertad de su hija Sybila Arredondo, quien estuvo casada con Jorge Teillier y era la viuda de José María Arguedas. Acusada de pertenecer al grupo guerrillero Sendero Luminoso, Sybila estuvo presa catorce años en Perú, recuperando la libertad en 2002.

El 22 de agosto de 2009, a los 99 años de edad, Matilde Ladrón de Guevara murió en Santiago, víctima de cáncer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.