Joao Ubaldo Ribeiro obtiene el Premio Camoes

El pasado sábado, el escritor brasileño Joao Ubaldo Ribeiro fue distinguido con el prestigioso Premio Camoes, un importante galardón que está dotado con cien mil euros en metálico. En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Maria de Fátima Marinho (profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto), el escritor Marco Lucchesi, María Lucía Lepecki (profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa) y el poeta y periodista Joao Meio, entre otros.

Joao Ubaldo RibeiroContento pero no sorprendido por este reconocimiento que fue creado en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal, el autor de obras como «Septiembre no tiene sentido», «Sargento Getulio» y «Un brasileño en Berlín» aseguró ante la Agencia Estado que fue elegido como ganador del Premio Camoes 2008 porque se lo merece. «Podría decir ahora toda una hemorragia verbal, diciendo cuánto estoy sorprendido por haber ganado, pero no voy a hacer eso», expresó el autor nacido en 1941 en la Isla de Itaparica (Bahía) cuya obra ha sido traducida a una gran cantidad de lenguas y publicada en cerca de 16 países.

Al conocer el nombre del flamante ganador, José Saramago no disimuló su alegría por el reconocimiento hacia Ribeiro, a quien definió como a una «persona extraordinaria» de quien, tal como aseveró el Nobel de Literatura, conserva «los mejores recuerdos de Brasil».

Cabe destacar que, en las ediciones anteriores, este premio que tiene como fin distinguir a aquellos escritores de lengua portuguesa que, a través de su obra, hayan contribuido a enriquecer el patrimonio cultural y literario de este idioma, ha sido concedido a Antonio Lobo Antunes (quien recibió el Premio Camoes 2007 el pasado viernes, ante la presencia del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva), Agustina Bessa-Luis, Sophia de Mello Breyner Andersen, José Saramago, Jorge Amado y a Miguel Torga, entre otros.

Comentarios1

  • Teresa Alba

    Me alegra que haya ganado ese premio, es un buen estímulo para continuar escribiendo y espero que así séa. t_alba_4@hotmail.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.